Cirugía de cataratas: ¿Cómo se realiza?
La cirugía de cataratas es un procedimiento oftalmológico que consiste en la extracción del cristalino opaco, el cual se cambia por un cristalino artificial, también llamado lente intraocular.
En salauno realizamos dos tipos de operaciones de cataratas:
Tipos de cirugía de cataratas
- SICS: Extracción de catarata por pequeña incisión, se hace una incisión pequeña (6-7 mm) por donde se extrae la catarata y en ese mismo corte se coloca el lente con graduación (este es el método que se utiliza en cataratas muy avanzadas o maduras).
- FACO: Extracción de catarata por facoemulsificación con bisturí se hacen dos cortes de aproximadamente 3 mm en la córnea, después se introduce un instrumento que corta, rompe y succiona la catarata. Este mismo instrumento reemplaza la catarata con un lente artificial creado con la graduación adecuada. Existe otra técnica similar a esta, la extracción de catarata por facoemulsificación con femtosegundo, con la diferencia que se usa un rayo láser en vez de un instrumento de ultrasonido.
Leer más: Tipos de cataratas
Si tu primera operación de cataratas fue exitosa, ¡te podrías operar el otro ojo hasta una semana después! La cirugía es ambulatoria, es decir, no es necesario que te quedes internado en el hospital.
¿Qué pasa en los ojos después de la cirugía de cataratas?
Cuando termina la operación (está dura entre 60 y 90 minutos, incluyendo tiempo de recuperación), se debe colocar un parche para proteger el ojo, después el médico receta antiinflamatorios y antibióticos para una recuperación rápida.
Lo más seguro es que le receten gotas para cataratas, por lo tanto, siga las instrucciones del médico oftalmólogo para usarlas.
Leer más: ¿Cómo sé que padezco cataratas?
Algunos síntomas post-operación e indicaciones
Después de una cirugía de cataratas, es normal que se sientan molestias en los ojos (sensación de basuritas/arenita). Estas sensaciones irán disminuyendo conforme pasen los días. Mientras tanto, será muy importante:
- No frotar ni presionar el ojo.
- Evitar la entrada directa de sustancias líquidas que puedan irritar al ojo, como agua o jabón.
- No hacer actividades físicas de alto impacto, esto evitará el desprendimiento del cristalino. (conducir, agacharte, nadar).
La recuperación de esta cirugía se estabiliza por lo general al finalizar el primer mes después de la operación. En los primeros días, la visión puede variar, pero es un proceso normal de ajuste del cuerpo.
Esto sí, puedes hacer (pero, aun así, verifica con tu doctor):
- Leer
- Ver televisión
- Bañarte
Este tipo de cirugía es segura, pero no podemos prometer que será un éxito al 100% . El motivo es que todas las personas reaccionan diferente a las operaciones, aunque es una cirugía que no causa problemas graves con sus respectivos cuidados y da gran satisfacción.
Lee más: Cuidados después de la cirugía de cataratas
Riesgos de la cirugía de cataratas
Si bien la Cirugía de Cataratas es un procedimiento seguro y sencillo, siempre existen riesgos. Los más comunes son:
- Ardor y comezón constante
- Dolor de cabeza y ojos
- Inflamación y enrojecimiento del ojo
- Infección del ojo por factores ambientales. Es recomendable el uso constante de gafas.
Sin embargo, estos dependen del caso en particular, por lo que sugerimos despejar todas las dudas y temores con su médico oftalmólogo.
Leer más: Reportaje de cataratas en México
Tipos de lentes intraoculares para la cirugía de cataratas
Existen diferentes tipos de lentes intraoculares que se usan en esta cirugía, algunos son:
- Monofocales
- Bifocales
- Tóricos
Lee más: Tipos de lentes intraoculares para cirugía de catarata
Si eres candidato para la cirugía de catarata, tu oftalmólogo te explicará las diferencias entre estos y sus costos.
Si crees que puedes padecer de catarata, es necesario que vayas a consultar a tu médico de ojos para que diagnostique y te asesore sobre cuando obtener la cirugía.
Recuerda que el único tratamiento aprobado por la ciencia para la catarata es la cirugía, no hay otra alternativa.
Una cirugía de cataratas no restaura la visión pérdida a causa de condiciones oculares como la degeneración macular, el glaucoma, o la retinopatía diabética.
¿Te gustó la nota? ¡Compártela!
Sep 21, 2017
Buscar
Categoría