salauno y Aravind: México e India erradican la ceguera

salauno y Clínica Aravind tuvieron una historia de inspiración

salauno y Clínica Aravind se conectaron en 1976, para ser precisos en Madurai, Tamul Nadu. India. Pero ¿qué tiene que ver el centro de salud visual con esta fecha y lugar?

Muchas personas no saben que el comienzo de nuestra clínica oftalmológica nació de una cultura cuyas tradiciones, ritos y religión son completamente diferentes a la nuestra.

En una ciudad con una población no mayor a medio millón de habitantes, creció un hombre que ha impactado a cientos de miles de familias en la India y hoy está cambiando la vida de familias mexicanas con sus metodologías e ideas.

salauno y Clínica Aravind - Dr Venkataswamy
Dr Venkataswamy

Ese hombre fue el Dr. Govindappa Venkataswamy o’ Dr. V como lo conocemos en salauno.

Fue un pionero en llevar acabo actividades altruistas, un verdadero campeón del pueblo. El Dr. V trabajó hasta los 58 años.

Dato Curioso: En India es obligatorio jubilarse a esa edad (¡Increíble! ¿No?).

Dr. Venkataswamy  un hombre con visión

Sin embargo, siendo un hombre ambicioso y con grandes aspiraciones no estaba satisfecho con lo que había logrado y se propuso una meta:

Eliminar la ceguera innecesaria en la India

Cataratas: difícil enfermedad en vías de sanarse

En 1977 existían 12 millones de personas ciegas en la India, 80% de ellas con cataratas. Era una situación difícil y socialmente complicada pero resultaba atractiva para los planes de Dr. V.

Él sabía que sólo con voluntad no se podría llegar a eliminar esta enfermedad, si no que requería de la ayuda de personas adecuadas y con la mentalidad correcta. Lee sobre: Cataratas el miedo a quedarse ciego

¿Quién dijo que todo sería fácil? De Casa a Hospital

El Dr. V. convirtió su casa en un hospital especialmente diseñado para las personas que sufrían de cataratas, y ¡él mismo las trataba!

Pero a pesar de atender a 200 pacientes al día, nunca iba a poder lograr su objetivo, entonces decidió pedir ayuda a sus colegas y así crearon el primer hospital dedicado al cuidado de los ojos: Aravind.

Aravind: Primer hospital especializado al cuidado de los ojos

Tras casi medio siglo, Aravind ha tratado a más de 32 millones de personas con problemas de la vista y operado a cuatro millones de personas.  Javier Okhuysen elimina la ceguera con salauno

salauno y Clínica Aravind, ¿qué tienen que ver?

Aquí aparecen Javier Okhuysen y Carlos Orellana, dos jóvenes emprendedores del sector financiero que quedaron tocados e inspirados por la historia de Dr. V.

Javier y Carlos son admiradores de los valores que sustentaba el trabajo de Dr. V. Ellos decidieron dejar a un lado sus proyectos financieros y embarcarse a un viaje al sub continente de la India, Madurai (¿ves como todo tiene que ver?)

Los jóvenes emprendedores vivieron en Madurai tres meses, donde aprendieron como funcionaba Aravind y entendieron como podían replicar este modelo en México.

¡Habemus! Aravind Eye Care System para México

Después de haber pasado tres meses regresaron con los conocimientos, las ganas, y la mentalidad positiva que les dejo la gente de Aravind.

Javier y Carlos estaban convencidos de que tenían un proyecto que tendría un verdadero impacto en nuestra sociedad y así en el 2011 nació salauno. Inauguran Centro de Salud Visual en Ciudad de México

 salauno el Aravind Mexicano

Desde 2011 salauno se ha dedicado a eliminar la ceguera innecesaria en México, con diez clínicas y en proceso de una nueva.

“Somos una de los mejores clínicas especializadas en la vista con mayor impacto social”.

La historia de salauno es diferente a la mayoría de las clínicas oftalmológicas de México, quizás todavía no llegamos al nivel de Aravind, pero nuestra ambición por mejorar y curar es inigualable.

Así que ¡ya sabes!  salauno y Clínica Aravind están comprometidos con erradicar la ceguera.

Porque lo más importante es tener una visión objetiva y clara. Como diría Christian Friedrich Hebbel:

“Los ojos son el punto donde se mezclan el alma y el cuerpo”

¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¡COMPÁRTELA!

May 25, 2017