Trabeculectomía

Trabeculectomía

¿Qué es una trabeculectomía?

¿Qué es una trabeculectomía?

La trabeculectomía es un procedimiento quirúrgico para el tratamiento del glaucoma en el cual el especialista realiza una pequeña incisión en la parte delantera del ojo. Posteriormente se forma un bolsillo sobre la parte blanca del ojo (esclera) dentro del cual se drenará el líquido del ojo, formando una ampolla de líquido que se irá absorbiendo lentamente por su cuenta.
El drenaje del líquido dentro del ojo a esta ampolla permite disminuir la presión intraocular.

Cuando tu ojo tiene glaucoma se genera una presión en el nervio óptico que tiene fibras muy sensibles y por lo tanto pueden morir, haciendo que gradualmente pierdas la vista.

Esta presión está relacionada con un mal drenaje de los fluidos internos de tu ojo (que son distintos a las lágrimas).

Por eso es que en algunos casos, es necesario utilizar como tratamiento la cirugía llamada trabeculectomía en tu ojo enfermo.

En esta cirugía se abre una perforación para que estos fluidos del ojo puedan salir del ojo interno y se disminuya la presión en el nervio óptico.

Es una cirugía ocular que consiste en realizar una perforación en la porción más externa de tu ojo o esclerótica hasta llegar a la cámara anterior, por este nuevo conducto se consigue drenar hacia el exterior el humor acuoso bajando así la presión intraocular.

La perforación se cubre en su parte exterior con un colgajo de la conjuntiva, de tal forma que el humor acuoso no puede salir a la superficie y se queda bajo la conjuntiva, donde se forma una pequeña burbuja que se va reabsorbiendo lentamente que se ve como una ampolla si miras hacia abajo.

*Fuente: https://www.aao.org/salud-ocular/tratamientos/procedimientos-combinados-de-glaucoma-y-cataratas

Consulta especialidad

$590

Conoce que incluye

¿Qué se siente?

  • Este tratamiento dura de 15 minutos a media hora y en la mayoría de los casos no se siente dolor.
  • Durante la cirugía se utiliza anestesia local y medicamentos relajantes.
    Suele haber ojo rojo durante algunas semanas después del procedimiento y puede haber sensación de cuerpo extraño por los puntos de sutura que se colocan.
  • Es necesario que en caso de ser sometido a este tipo de cirugía evites movimientos como agacharse, cargar cosas pesadas e incluso forzar tu cuerpo al ir al baño porque esto genera presión dentro de tus ojos.

El tratamiento dura entre 15 y 30 minutos. El paciente habitualmente está despierto durante la cirugía, no siente dolor por la aplicación de anestesia tópica (en gotas) y fármacos para relajarlo.

¿En cuáles casos se utiliza?

Se practica en casos de glaucoma de ángulo abierto que no evoluciona favorablemente tras un tratamiento con medicamentos, existiendo el peligro de deterioro severo de la capacidad visual o en ocasiones en glaucomas de ángulo cerrado o glaucomas primarios.

En general, este procedimiento se recomienda para los pacientes que se encuentran en tratamiento máximo con medicamentos y no se ha logrado cumplir la meta en relación con la presión intraocular, en que por diversos factores no pueden continuar con este tratamiento (situación psicológica, económica, efectos adversos, etc.) y en que se presente daño avanzado por el glaucoma.

*Fuentes:
https://www.aao.org/salud-ocular/tratamientos/procedimientos-combinados-de-glaucoma-y-cataratas
http://evaluacion.ssm.gob.mx/pdf/gpc/grr/IMSS-164-09.pdf

Recuperación

El procedimiento suele ser ambulatorio, el paciente puede regresar a casa el mismo día. Es normal que sientas una molestia leve en el ojo, para lo cual se te recetarán medicamentos contra el dolor.

 

Los cuidados después de la cirugía pueden incluir la aplicación de distintos medicamentos en forma de gotas para mejorar la recuperación y disminuir o prevenir las molestias. Además, se te puede recomendar cuidar el ojo con cierto protector ocular para evitar frotarse el ojo o la presión directa sobre el ojo operado al dormir.

 

También se recomienda guardar reposo después de la cirugía, evitando cargas cosas pesadas, realizar esfuerzos físicos grandes o ejercicio extenuante.

*Fuente: https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/trabeculectomy

Te puede interesar

Desliza para ver más

¿Sabes qué es el glaucoma? Todo la info que necesitas aquí...

La ceguera causada por el glaucoma es prevenible, conoce todo sobre este padecimiento de la mano de salauno. ¿Qué es el

Cirugía de catarata, ¿qué es?

¿Qué es la catarata? La catarata es la opacidad de una de las lentes naturales del ojo, el cristalino. La opacidad del

¿Conoces cómo funciona tu ojo?

El ojo es el órgano principal del sistema visual, capta las imágenes vistas y las convierte en una señal eléctrica al

Link flotante