Tipos de cataratas: Nuclear, cortical y subcapsular

Los tipos de cataratas que puede padecer una persona son: nuclear, cortical y subcapsular posterior, todas tienen el objetivo de oscurecer la lente natural (o cristalino).

Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión alrededor del mundo, en México esta enfermedad afecta aproximadamente a la mitad de las personas mayores de 75 años.

Conoce más acerca de las cataratas y del impacto que tienen en la salud visual

Tipos de Cataratas en los ojos

Para los tres casos imaginemos que tenemos un vaso de vidrio con líquido:

Catarata Cortical:

Este tipo de catarata tiene opacidades blancas en forma de cuña que comienzan en el contorno del cristalino, rodeando al núcleo central  y propagándose hacia al centro. Puede provocar hipersensibilidad a la luz, lo que significa que molesta cualquier tipo de luz.

Ejemplo: el recipiente de cristal, es como sí éste estuviera sucio en los bordes pero en medio está limpio.

Catarata Subcapsular posterior:

Como su nombre lo indica se da en la parte trasera del cristalino. Las personas que consumen altas dosis de esteroides corren un riesgo mayor de desarrollar este tipo de catarata.

Regresando con el ejemplo del vaso de vidrio, el recipiente está sucio por detrás, lo que ocasiona que no se vea nada, provocando incapacidad de la visión.

Consulta el tratamiento oportuno para la catarata, aquí

Catarata Nuclear:

Consiste en tener afectado la zona central (núcleo) del cristalino. Se asocia al envejecimiento natural del ser humano, también se les conoce como cataratas seniles.

El vaso de vidrio se encuentra lleno por agua turbia,  por lo tanto no es posible percibir detalles finos de objetos.

Factores que generan los tipos de cataratas

  • Metabólicos: Generadas por enfermedades, como la Diabetes Mellitus, Hipertensión, Obesidad, etc.
  • Congénitos: Se presentan al nacer o se desarrollan durante los tres primeros meses de  vida. Las causas son condicionantes genéticos o enfermedad sufrida por la madre durante el embarazo.
  • Traumáticos: Se producen por traumatismos oculares creadas por una lesión.
  • Tóxicos: Uso o abuso de fármacos o tóxicos, como corticoides.
  • Naturales: Rayos ultravioletas solares o de otras fuentes
  • Sociales: Alcoholismo y Tabaquismo

La Retinopatía Diabética puede desencadenar cataratas, lee más…

Síntomas de las cataratas

La catarata es un padecimiento que evoluciona progresivamente, en un inicio puede no mostrar síntomas.

Sin embargo, con el tiempo provoca disminución de la visión al generar problemas para apreciar colores, cambios de contraste e interfiere con actividades diarias de quién la padece (leer, conducir, cocinar, coser…).

El tipo de síntomas que sufra y el tiempo de aparición dependen del tipo de catarata que tenga.

Por ejemplo: Al comienzo de una catarata nuclear, puede notar una mejora temporal de su visión cercana, conocida como “visión secundaria”, esta después se va deteriorando.

Tratamiento de la catarata

Es importante saber que el mejor momento de operar una catarata es con un diagnóstico oportuno, debido a que ésta se va desarrollando y puede llegar a no ser necesaria la cirugía.

Además de la prevención con ayuda de nutrientes o suplementos nutricionales para reducir el riesgo de desarrollarlas como vitamina E, carotenoides, luteína y zeaxantina.

¡Prueba estos 10 alimentos que mejorarán tu vista!

Acude a una consulta oftalmológica una vez al año, donde podrás prevenir problemas de visión y mejorar la calidad de tu visión actual.

Jul 31, 2017