Cataratas: El miedo a quedarse ciego

¿Sabías que las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo?

En México esta enfermedad afecta aproximadamente a la mitad de las personas mayores de 75 años. El riesgo se incrementa a partir de los 40 años de edad. Afectan a muchas personas y son muy comunes.

¿Pero, qué son las cataratas?

Para poder entender esto mejor, es importante entender la anatomía básica o sencillamente las partes del ojo. Detrás del iris (parte de color dentro del ojo) tenemos un lente natural que se llama cristalino, éste sirve para ver con claridad.

Descripción icónica de la estructura del ojo, resaltando la retina y el cristalino con una fígura ovalada de color amarillo
Simbología que muestra la estructura del ojo, resaltando la ubicación de ciertas partes como la retina y el cristalino

En el dibujo se muestra un óvalo en amarillo, esto es el cristalino (lente) que nos sirve para ver. El lente con el tiempo se endurece y se va haciendo opaco y blanco (similar a las canas del cabello).

Los pacientes con cataratas ven a través de un vidrio empañado que cada día se oscurece más hasta convertirse en una opacidad parcial o total.

Leer más: Más información sobre los tipos de catarata.

Algunos síntomas de las cataratas

Al inicio los síntomas se notan poco y a medida que avanza la catarata se hacen más evidentes. Esto en un principio suele ocasionar visión borrosa o nublada, lo más común es tener dificultad para ver bien en la noche, y poco a poco todos estos síntomas van empeorando con el tiempo. Por esto, se recomienda operar la catarata en cuanto su médico oftalmólogo lo indique.

En casos avanzados los pacientes pueden quedar ciegos, afortunadamente este tipo de ceguera se denomina “reversible”, es decir,  con una cirugía se recupera la vista.

Otros síntomas que presenta la enfermedad son:

  •  Ver doble, sin duda puede parecer un síntoma de estrés pero en conjunto con los otros síntomas ya mencionados, puede ser una ¡alerta para ir con el oftalmólogo!
  • Sensibilidad a la luz, puede que lastime tus ojos la luz más tenue.

Tratamientos para aliviar la catarata

Es importante aclarar que:

“El único tratamiento para la catarata efectivo es la cirugía”

No hay tratamiento con gotas para los ojos que eliminen las cataratas. Se recomienda no usar remedios caseros.

La cirugía de catarata es una de las más practicadas en el mundo. Es segura, rápida y se hace de manera ambulatoria, es decir, el paciente sale caminando de la cirugía el mismo día. Leer más: Otros padecimientos que afectan al ojo

¿Miedo a la cirugía de catarata?

La cirugía extrae el cristalino (lente opaco) mediante técnicas avanzadas con la que se implanta un lente intra-ocular especial dentro del ojo. Este tipo de lente no se siente ni da molestias.

Afortunadamente, después de la cirugía los pacientes recuperan la mayor parte de la vista. ¿Aún con dudas de la operación de catarata? Consulta detalles y haz tú cita

Diagnóstico Temprano

Antes de llegar al extremo en pensar que posees todos los síntomas y creer que eres candidato a tener cataratas, siempre el diagnóstico temprano es la mejor opción.

Exámenes que debes hacerte

Si percibes los primeros síntomas pide un examen de retina o examen con lámpara de hendidura con un experto.

Ambos exámenes hacen un escaneo total del ojo, sin embargo los procedimientos varían: en el primero dilatan la pupila y en el segundo utilizan un microscopio especial para la revisión visual.

La prueba de refracción visual ayuda a percibir detalles, es decir, leer letras de diferentes tamaños.

Si tienes dudas, puedes obtener más información sobre la cirugía o cualquier aspecto del tratamiento en salauno.

¿Te gustó la nota? ¡Compártela!

¹ Cataracts, National Eye Institute. Projections for Cataract (2010-2030-2050)

May 16, 2017