Fotocoagulación

Fotocoagulación

Agenda tu cita

El especialista utilizará un tipo especial de láser para hacer un par de cortes en el iris (el área que le da color a los ojos).

¿Qué es la fotocoagulación?

La fotocoagulación es un tratamiento quirúrgico que se lleva a cabo con ayuda de un lente de contacto especial, una vez colocado se aplica luz láser en la retina, con el propósito de causar una pequeña quemadura que posteriormente generará una cicatriz evitando que se sigan desarrollando algunas enfermedades en la retina.
Este tipo de cirugía no requiere hospitalización.

Consulta especialidad

$590

Conoce qué incluye tu consulta:

Ver detalle

¿En cuáles casos se utiliza?

Se aplica para tratar diferentes padecimientos como:

  • Los desgarres o lesiones en la retina. Estas lesiones si no son tratadas a tiempo pueden producir una acumulación de líquido bajo la retina que ocasiona con el tiempo el desprendimiento de la misma y puede llevar al paciente a tener ceguera.
  • Tratar las zonas dañadas por la retinopatía diabética. Debido al incremento de los niveles de azúcar en la sangre, el ojo puede desarrollar pequeños vasos sanguíneos anormales que producen daño en la retina. La fotocoagulación permite eliminar este tipo de vasos anormales y prevenir el crecimiento de nuevos.
  • Oclusiones vasculares. Estas suceden cuando algunas de las arterias o venas del ojo no dejan pasar libremente la sangre, ocasionando daño en la retina y en casos graves ceguera.
  • Edema macular. Este padecimiento sucede cuando se inflama la mácula por acumulación de líquido. La mácula es la parte de la retina que permite tener visión central y visión de detalle (como leer o reconocer los rostros de las personas). Este “encharcamiento” de la mácula degenera las células que forman la retina, lo que puede verse reflejado en una disminución de la vista o distorsión de imágenes.

 

 

¿Qué estudios se realizan antes de esta cirugía?

Para realizar este tipo de cirugía es necesario previamente hacer un estudio completo para conocer el estado del ojo y se pueden necesitar también estudios como fluorangiografía y OCT o tomografía de coherencia óptica.

¿Qué se siente?

Para realizar este tipo de cirugía es necesario previamente hacer un estudio completo para conocer el estado del ojo y se pueden necesitar también estudios como fluorangiografía y OCT o tomografía de coherencia óptica.

Resultados

La cirugía de fotocoagulación tiene mejores resultados cuando se realiza en etapas tempranas de los padecimientos de la retina.

Aunque puede detener el deterioro de las células y evitar casos de ceguera no puede recuperar los tejidos perdidos.

Por eso es muy importante acudir periódicamente al doctor de los ojos, especialmente si padece enfermedades como la diabetes.