Cirugía de catarata, ¿qué es?

¿Qué es la catarata?

La catarata es la opacidad de una de las lentes naturales del ojo, el cristalino. La opacidad del cristalino impide el paso de la luz hacia la retina, similar a una “ventana empañada”. Por ello, se le conoce como neblina ocular. Los pacientes también refieren que ven nubosidades. La cirugía de catarata es el único tratamiento eficaz para recuperar la visión.

Es la principal causa de ceguera en México y su riesgo aumenta con el paso de los años, por lo que es importante que los pacientes acudan con el oftalmólogo si experimentan alguno de los síntomas que se mencionarán a continuación.

¿Cómo saber si tienes catarata?

Los síntomas de la catarata son progresivos, comenzando con visión opaca o borrosa, necesidad de mayor iluminación para leer y realizar actividades cotidianas, dificultad para ver bien de noche, ver “halos” alrededor de las luces y, en una etapa avanzada, pérdida de la visión.

Visión borrosa con catarata, neblina ocular. La cirugía de catarata es el tratamiento más eficazLa visión empeora gradualmente y llega a dificultar o imposibilitar la realización de tareas cotidianas como leer, conducir o distinguir rostros. Puede llevar a ceguera en uno o en ambos ojos.

Por fortuna, la catarata es una enfermedad reversible y su tratamiento es sencillo cuando dejas la salud de ojos en manos expertas.

Si tienes catarata o alguno de estos síntomas, puedes acudir a consulta con nuestros especialistas agendando tu cita en https://citas.salauno.com.mx

¿Cómo se trata la catarata?

El único tratamiento eficaz es la cirugía, la cual se considerará cuando la capacidad del paciente para realizar sus actividades diarias se ve afectada. Esta cirugía permite al paciente recuperar una visión normal.

Como se mencionó anteriormente, la única forma eficaz de eliminar la catarata es a través de una cirugía.

Paciente con catarata que se someterá a una cirugía de catarata

La operación de catarata es un procedimiento sencillo con complicaciones mínimas en manos expertas.

¿En qué consiste la cirugía de catarata?

Antes que todo, debes saber que el procedimiento actual de la cirugía de catarata, conocido como facoemulsificación, es una de las operaciones más seguras y con menos complicaciones en la oftalmología. La cirugía es ambulatoria, es decir, el paciente ingresa al hospital o centro en que se realizará la cirugía y se le dará de alta el mismo día, no tendrá que permanecer hospitalizado ninguna noche.

El procedimiento quirúrgico se realiza usando anestesia local, esto significa que el personal especializado colocará gotas de anestesia en los ojos o una inyección de anestesia a través del párpado, dependiendo de la cooperación del paciente.

La cirugía consiste en realizar un corte pequeño en el ojo para retirar el cristalino opaco y reemplazarlo con una lente artificial (lente intraocular), con la que recuperarás una visión clara.

Paciente con parche en el ojo después de cirugía de catarata

Inicialmente después de la incisión o corte, se realiza un procedimiento llamado facoemulsificación, en el que el cristalino opaco (catarata) se rompe en piezas más pequeñas. Esto es posible gracias a un dispositivo que usa un ultrasonido especializado de alta frecuencia. Posteriormente, los trozos se succionan del ojo para eliminar por completo la catarata del ojo.

Una vez que el espacio que ocupaba el cristalino está vacío (detrás del iris y la pupila), el cirujano oftalmólogo coloca una lente intraocular en ese espacio. Esta lente se inserta y fija de manera estable, permitiendo que el paciente tenga una visión clara después de la cirugía. En muchas ocasiones, el paciente tendrá una visión incluso mejor que antes de tener la catarata.

Por último, se cierra la pequeña incisión que se realizó inicialmente, en ocasiones con un punto, y se protege el ojo con un parche para proceder a la recuperación.

¿Quieres recuperar la visión? Confía en las manos de nuestros especialistas y programa tu cita haciendo clic en https://citas.salauno.com.mx

Sep 28, 2020