Tratamiento quirúrgico para el glaucoma
La Válvula de Ahmed sirve para disminuir la presión ocular alta causada por el glaucoma.
El glaucoma es una enfermedad crónica que altera el campo visual de manera progresiva. Además, es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.
En una enfermedad asintomática, por lo que los pacientes se percatan que sufren de ella hasta que han perdido una parte de la visión. Por eso la importancia de realizar un examen oftalmológico periódicamente para diagnosticar tempranamente este padecimiento.
Cuando se realiza la valoración con el oftalmólogo y se diagnostica glaucoma existen varios tratamientos para frenar su avance como lo es la válvula de Ahmed.
Es un implante para disminuir la presión intraocular y la cirugía es ambulatoria, se puede utilizar para glaucoma neovascular, post queratoplastia, cirugía vítreo retinal previa, etc.
El objetivo es tratar de preservar la visión y controlar la presión intraocular.
Conoce más sobre otros tratamientos del glaucoma en nuestro blog: ¿Cuáles son los tratamientos del glaucoma?
¿Cómo es el procedimiento?
Consiste en la implantación de un dispositivo de drenaje debajo de la conjuntiva para drenar humor acuoso hacia el espacio subconjuntival a través de un tubo de silicona evitando la hipotonía.
La función de la válvula es drenar el líquido hacia el espacio subconjuntival a través de un tubo de silicona.
El tratamiento dura entre 30 y 40 minutos. El paciente habitualmente está despierto durante la cirugía, no siente dolor por la aplicación de anestesia tópica (en gotas) y fármacos para relajarlo.
Recuperación
El implante de la válvula de Ahmed suele ser ambulatorio, el paciente puede regresar a casa el mismo día. Es normal que sientas una molestia leve en el ojo, para lo cual se te recetarán medicamentos contra el dolor.
Los cuidados después de la cirugía pueden incluir la aplicación de distintos medicamentos en forma de gotas para mejorar la recuperación y disminuir o prevenir las molestias. Además, se te puede recomendar cuidar el ojo con cierto protector ocular para evitar frotarse el ojo o la presión directa sobre el ojo operado al dormir.
También se recomienda guardar reposo después de la cirugía, evitando cargas cosas pesadas, realizar esfuerzos físicos grandes o ejercicio extenuante.
Ref. ¿Qué es el glaucoma? Causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento – American Academy of Ophthalmology (aao.org)
Te puede interesar
Glaucoma diabético: ¿Qué es y cómo se trata?
El glaucoma diabético es una complicación en los ojos que resulta del mal control de la diabetes. Si vives con diabetes te
Presión ocular: qué es y cómo se mide
La presión ocular es muy importante para el funcionamiento de tus ojos. Por eso se recomienda que se mida en una consulta
Síntomas del glaucoma
Los síntomas del glaucoma dependerán del avance y el tipo de glaucoma que tenga el paciente. ¡Conoce más sobre estas
Cirugía de glaucoma: ¿en qué consiste?
La cirugía de glaucoma es uno de los tratamientos que se utilizan para controlar el glaucoma. Generalmente, tu oftalmólogo