Miopía alta: las complicaciones en tu vista
La miopía alta es un defecto refractivo que puede provocar otros problemas visuales. En México, la miopía es el error refractivo más común en niños y adultos, seguido del astigmatismo y la hipermetropía.
Estos errores refractivos son considerados la segunda causa de discapacidad visual a nivel mundial y son un gran problema a futuro porque se estima que para el año 2050 casi la mitad (49.8%) de la población mundial tendrá miopía.
Los errores de refracción son una condición del ojo que provoca que los objetos no se vean enfocados, en el caso de la miopía la vista lejana se ve borrosa. Cuanto más altas son las dioptrías, más alta es la pérdida de la capacidad que tienen los ojos para enfocar.
Cuando tenemos 6 dioptrías o más, se le conoce como miopía alta y es considerada la tercera causa más frecuente de ceguera o baja visión.
A su vez, el aumento de la miopía conlleva el riesgo de padecer otros problemas visuales, como son:
- Desprendimiento de retina
- Degeneración macular miopica
Leer más: Miopía: síntomas, causas y tratamiento
¿Qué es la miopía alta?
También llamada miopía magna, maligna, degenerativa o progresiva, ocurre cuando tienes entre 6 y 8 dioptrías. Recordemos que lo moderado está entre 2 y 6 dioptrías. Además, existen dos tipos de miopía alta: la genética y la adquirida.
La genética aparece alrededor de los 5 años, mientras que la adquirida se presenta a partir de los 11 o 12 años. El rápido incremento de este segundo tipo se asocia con el aumento de actividades que demandan el uso de la visión de cerca, tales como:
- La lectura
- Escritura
- Uso de dispositivos móviles en espacios interiores y que reducen el tiempo que los niños y jóvenes pasan al aire libre.
¿Qué puede aumentarla?
De acuerdo con un estudio, el uso de computadora durante más de 30 horas por semana incrementa el riesgo de desarrollar o aumentar la miopía. Otros factores que pueden contribuir a que siga avanzando este defecto refractivo es el tiempo dedicado a la lectura y a otras actividades que impliquen la visión de cerca, como ver pantallas a corta distancia, por ejemplo.
Se ha reportado una epidemia de miopía en todo el mundo, la cual se ha relacionado mayormente con:
- El trabajo en espacios cerrados
- Las demandas académicas
- Los cambios en el estilo de vida
- La reducción del tiempo al aire libre
Está comprobado que las actividades al aire reducen el desarrollo de miopía. Conoce 5 beneficios del ejercicio para tu vista
También el hecho de tardarnos en diagnosticar y tratar este padecimiento puede provocar que siga aumentando hasta que de plano ya vemos muy borroso.
El uso de lentes de contacto, anteojos o la cirugía láser puede prevenir la progresión de la miopía en adultos. Sin embargo, los tratamientos son limitados en la población mexicana y pocas personas tienen acceso a una atención oftalmológica adecuada.
Por eso, en salauno Tu doctor de los ojos ofrecemos consultas, estudios, cirugías y tratamientos a costos accesibles, para que cheques tus ojos al menos una vez al año y puedas seguir viviendo tu vida en excelente definición.
¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¡COMPÁRTELA!
Fuentes
- Recko, M., y Stahl, E. (2015). Childhood Myopia: Epidemiology, Risk Factors, and Prevention. Missouri Medicine, 112(2):116-21. PMID: 25958656
- Ortiz, M., Campuzano, G., Muñoz, V., Cuevas, C. (2022). Prevalencia de miopía, hipermetropía y astigmatismo en México: Una revisión sistemática. Educación y Salud, Boletín Científico, Instituto de Ciencias de la Salud, 10(20): 202-210.
- Rey, D., Álvarez, C., y Moreno, J. (2016). Prevalencia y factores asociados a miopía en jóvenes. Revista Mexicana de Oftalmología, 91(5): 223-228.
- Ordoñez, J., Rey D., García, D., y Benavidez S. (2019). Alteraciones anatómicas oculares y prevalencia de miopía alta. Revista Mexicana de Oftalmología, 93(2): 75-83.
Sep 14, 2022
Buscar
Categoría