La diferencia entre miopía y astigmatismo

Miopía y astigmatismo, errores de refracción

Para poder saber la diferencia entre miopía y astigmatismo, primero debemos entender un poco cómo funciona el ojo para que podamos ver bien. A grandes rasgos, el ojo está conformado por dos lentes que nos ayudan a enfocar y ver mejor las cosas: la córnea que se encuentra en la parte externa del ojo y el cristalino que está dentro del ojo, ambas lentes naturales trabajan juntas para lograr que los rayos de luz se centren en un foco específico en la parte posterior del ojo, la cual se conoce como retina y se encarga de transformar la luz en señales nerviosas que viajan al cerebro a través del nervio óptico. Los errores de refracción son el astigmatismo, miopía e hipermetropía.

Cuando los rayos de luz no se enfocan en el punto correcto, podemos tener visión borrosa para mirar objetos lejanos (miopía), cercanos (hipermetropía) o ambos (astigmatismo).

Los errores de refracción son la principal causa de visión borrosa, afectando en algunos lugares hasta al 50% de la población.

Visión borrosa con astigmatismo

¿Qué es miopía y astigmatismo?

¿Cuál es la causa de la miopía?

La miopía ocurre cuando los rayos de luz que entran en el ojo a través de la córnea y el cristalino se enfocan antes de la retina, es decir, no llegan hasta donde deberían. Esto puede deberse a que el ojo es demasiado grande o la curvatura de la córnea es muy pronunciada y refracta en exceso los rayos de luz.

A diferencia de la miopía, en el caso del astigmatismo se presenta una córnea con una superficie irregular, ocasionando que los rayos de luz se centren en diferentes puntos dentro del ojo, tanto antes como después de la retina, por lo que se pueden tener problemas para ver objetos lejanos y cercanos.

¿Notas que tu visión es borrosa? Confía tus ojos en nuestras manos, deja que nuestros especialistas te diagnostiquen y asesoren para encontrar la mejor solución a este problema. Programa una consulta ahora en https://citas.salauno.com.mx.

Miopía visión borrosa

¿Cómo ve una persona con miopía y astigmatismo?

En cuanto a los síntomas de miopía y astigmatismo, que ocasionan estos errores de refracción, podemos encontrar lo siguiente:

Miopía:

  • Los objetos lejanos se ven borrosos.
  • Los objetos cercanos pueden verse con claridad.
  • Suele comenzar desde la infancia y la progresión se estabiliza en la adolescencia o en la vida adulta.
  • Puede haber dolor de cabeza por entrecerrar mucho los ojos para enfocar mejor.
  • La graduación necesaria para corregirlo puede ser diferente en cada ojo.

Astigmatismo:

  • Los objetos lejanos y cercanos se ven borrosos.
  • Puede comenzar en cualquier etapa de la vida.
  • Puede haber dolor de cabeza por entrecerrar mucho los ojos para enfocar mejor.
  • Se puede acompañar de miopía e hipermetropía.
  • La graduación necesaria para corregirlo puede ser diferente en cada ojo.

Dolor de cabeza síntoma de miopía y astigmatismo

A pesar de que las causas de ambos padecimientos son distintas, el tratamiento es el mismo. Tanto la miopía como el astigmatismo puede corregirse mediante el uso de anteojos, lentes de contacto para miopía y astigmatismo, o de cirugía refractiva (también conocida como cirugía refractiva láser) para ayudar a enfocar los rayos de luz en el lugar correcto. Para conocer tu graduación, obtener más información sobre la operación de ojos de miopía y astigmatismo y ver la opción de tratamiento que sea más adecuada para ti, es importante acudir con el optometrista y/u oftalmólogo.

Salauno recomienda

Se recomienda a los pacientes con visión borrosa por errores de refracción que acudan con los especialistas en salud visual al menos una vez al año o cada vez que presenten cambios en la visión, a fin de recibir un diagnóstico adecuado y contar siempre con lentes con la graduación apropiada para ver bien.

En salauno contamos con los mejores optometristas y oftalmólogos de México, quienes están dispuestos a atenderte con calidez y calidad para que puedas ver mejor. Además, nuestros especialistas certificados te asesorarán para que conozcas tus opciones de tratamiento y puedas saber cuál es la más adecuada para ti.

En salauno podemos brindarte la solución que necesites a través de nuestra óptica o nuestro avanzado equipo LASIK para que te olvides de los lentes ¡para siempre!. Haz clic en https://citas.salauno.com.mx y agenda tu cita ahora. ¡Te esperamos!

May 29, 2019