5 beneficios del ejercicio para la vista
En salauno te contamos cinco beneficios del ejercicio en tu vista para que tomes nota y cuides tus ojos.
Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio es un factor importante en la salud y el bienestar general. La actividad física regular es una opción de estilo de vida saludable. A largo plazo trae variados beneficios en la salud en general, pues previene diabetes, hipertensión, cáncer, depresión y ansiedad, entre otros.
Ahora bien, en el caso de la salud visual, el ejercicio físico también ayuda y aporta otras ventajas. Hay estudios que sugieren que varias enfermedades oculares, como el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética, están asociadas con niveles de actividad más bajos.
Asimismo, los niveles de actividad física son menores en las personas con peor visión.
En este blog te mencionaremos los siguientes 5 beneficios del ejercicio en tu salud visual:
- Reduce la presión intraocular
- Mejora el control de la hipertensión y la diabetes
- Disminuye el riesgo de afecciones en la retina
- Puede reducir la progresión de la miopía
- Reduce la probabilidad de tener glaucoma
1. Reduce la presión intraocular
La actividad física afecta la presión intraocular y la forma en que lo hace depende del tipo de ejercicio.
Los ejercicios aeróbicos, como caminar, trotar, el ciclismo e incluso sentarse, reducen la presión intraocular. Durante el esfuerzo del ejercicio la presión intraocular cae y después de terminar el ejercicio, la presión vuelve a la normalidad dentro de una hora. Este patrón se ha demostrado en adultos sanos, adultos de edad avanzada, personas sedentarias, atletas entrenados y en aquellos con presión intraocular elevada o glaucoma.
Otras formas de ejercicios como el levantamiento de pesas pueden aumentar la presión intraocular. En general, la intensidad del ejercicio es proporcional a la disminución de la presión intraocular. Es decir, entre más intenso sea el ejercicio, la presión aumentará, pero si la actividad física es menos intensa, la presión disminuirá.
La presión intraocular alta puede ser una alerta relacionada con el glaucoma. Lee más: ¿Sabes qué es el glaucoma? Toda la info que necesitas aquí…
Por lo tanto, si tienes la presión intraocular alta, el ejercicio puede ser beneficioso para tu vista.
¿Deseas conocer cómo está tu presión intraocular? Puedes agendar una consulta aquí.
2. Mejora el control de la hipertensión y la diabetes
La actividad física regular aumenta la sensibilidad a la insulina. La sensibilidad a la insulina se refiere a la respuesta de las células a la insulina. Mejorarla puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina y el riesgo de muchas enfermedades, incluyendo la diabetes.
Además, la actividad física ayuda a controlar el peso y puede reducir la presión arterial y las concentraciones de colesterol y triglicéridos. Por lo que se recomienda incluir el ejercicio físico en el manejo de los pacientes con diabetes tipo 2. Para las personas que ya tienen diabetes, el ejercicio puede ayudarles a reducir el riesgo de otras complicaciones, como la retinopatía diabética.
3. Disminuye el riesgo de afecciones en la retina
Algunos estudios indican que la actividad física puede reducir el riesgo de oclusiones venosas en la retina. La oclusión venosa retiniana (OVR) es la segunda enfermedad vascular retinal más frecuente que causa pérdida de visión, después de la retinopatía diabética.
Un estudio sugiere que el ejercicio aumenta la resistencia del ojo. El ejercicio puede proteger contra el crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos, lo cual ocurre en enfermedades como el glaucoma neovascular, la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética.
4. Puede reducir la progresión de la miopía
Algunos autores enfatizaron que las actividades al aire libre están asociadas con una menor prevalencia de miopía. Es decir, el mayor tiempo dedicado al ejercicio en aire libre reduce la incidencia de la miopía.
Las actividades al aire libre desempeñan un papel importante en la prevención de la miopía, ya que la progresión de las incidencias de miopía se lentifica durante el verano y se acelera durante el invierno. Esto puede suceder porque se realizan más actividades al aire libre durante el verano que en el invierno.
El rol de las actividades al aire libre todavía no está entendido por completo, pero algunos estudios indican que la luz presente en el exterior puede desempeñar un posible papel en la reducción de la miopía.
5. Reduce la probabilidad de tener glaucoma
Otro beneficio del ejercicio para la vista es que tendrás menos posibilidades de desarrollar glaucoma. Un estudio encontró que las personas que realizaban ejercicio físico moderado tenían un 25% menos de probabilidades de desarrollar glaucoma que las personas inactivas. En las personas que ya tienen glaucoma, el ejercicio regular puede reducir la presión intraocular y mejorar el flujo sanguíneo a la retina y al nervio óptico.
Los científicos todavía están trabajando para comprender cómo el ejercicio protege el ojo humano. Pero por ahora, está claro que el ejercicio puede evitar algunas afecciones oculares. Y si ya tienes una enfermedad, el ejercicio puede ayudarte a controlarla mejor.
El CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), la OMS y la American Heart Association recomiendan 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado por semana. Eso es equivalente a unos 30 minutos por día, 5 días a la semana. Esto puede incluir caminar, andar en bicicleta, nadar, bailar e incluso la jardinería. La actividad física constante puede ayudarte a ti y a tus ojos a mantenerse saludables.
Además del deporte y la actividad física, puedes realizar ejercicios para el cuidado diario de tus ojos. Te recomendamos leer: ¿Quieres ver mejor? Realiza estos ejercicios para salud visual
Recuerda que en salauno contamos con los mejores médicos especialistas que pueden darte recomendaciones puntuales sobre el cuidado de tus ojos. No importa la edad que tengas, una consulta con tu doctor de los ojos puede ayudarte.
¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¡COMPÁRTELA!
Fuentes
- Gale, J., Wells, A. y Wilson, G. (2009). Effects of Exercise on Ocular Physiology and Disease. Survey of Ophtalmology, 54 (3), 349-355. doi: 10.1016/j.survophthal.2009.02.005
- Wylęgała, A. (2016). The Effects of Physical Exercises on Ocular Physiology: A Review. J Glaucoma, 25 (10), 1-7. doi: 10.1097/IJG.0000000000000454
- Uusitupa, M. (1991). Hypertension in diabetic patients–use of exercise in treatment. Ann Med, 23 (3), 335-8. doi: 10.3109/07853899109148069.
- Raman, R. (2021). 14 remedios naturales de mejorar tu sensibilidad a la insulina. Healthline. Recuperado de https://www.healthline.com/health/es/formas-naturales-para-mejorar-la-sensibilidad-a-la-insulina
- Lutz, A. y Martínez R. (2010). Oclusiones venosas retinales. MED. CLIN. CONDES, 21 (6), 961-965. doi: 10.1016/S0716-8640(10)70622-2
- Mukamal, R. (2020). Un estudio encuentra que el ejercicio puede evitar enfermedades oculares. American Academy of Ophtalmology. Recuperado de https://www.aao.org/salud-ocular/noticias/un-estudio-encuentra-que-el-ejercicio-puede-evitar
- S., Crowston, J., Loprinzi, P. y Ramulu, P. (2018). Physical activity, visual impairment, and eye disease. Springer Nature, 32, 1296-1303. doi: https://doi.org/10.1038/s41433-018-0081-8
Mar 19, 2022
Buscar
Categoría