Glucosa alta y visión: enfermedades diabéticas del ojo

La glucosa y tus ojos están más relacionados de lo que crees, te contamos sobre cómo los altos niveles de azúcar en tu sangre podrían afectar tu visión.

¿Por qué la glucosa alta puede dañar tu visión?

Tus ojos tienen pequeños vasos sanguíneos que transportan sangre y distribuyen oxígeno y nutrientes a las partes internas del ojo. Cuando pasas mucho tiempo con niveles altos de azúcar en la sangre, los vasos sanguíneos pueden dañarse.

Algunos pueden debilitarse o inflamarse. Otros pueden taparse e impedir que pase suficiente sangre. También pueden dejar escapar líquidos a la retina o incluso podrían aparecer nuevos vasos sanguíneos anormales que sangran hacia el vítreo. Todo esto puede causar problemas en la visión e incluso ceguera.

Cuando ocurre un repentino aumento del nivel de glucosa en la sangre, podría causar visión borrosa temporal que desaparece cuando se regula otra vez el azúcar en sangre.

Glucosa alta y tu visión: enfermedades oculares por diabetes

Con el tiempo, la glucosa alta puede causarte diabetes y a su vez, la diabetes sin un control adecuado aumenta el riesgo de padecer las siguientes enfermedades:

  • Retinopatía diabética: la retinopatía diabética es causada por altos niveles de azúcar en aquellas personas que viven con diabetes. Este exceso de azúcar genera un daño en las venas y arterias del ojo, causando sangrados y eventualmente ceguera irreversible.
  • Edema macular diabético: casi 1 de cada 3 personas con diabetes tienen edema macular en diferentes grados.
  • Cataratas: las personas con diabetes son dos veces más propensas a desarrollar cataratas que otros adultos y es más probable que las cataratas aparezcan a una edad más temprana.
  • Glaucoma: tener diabetes duplica las probabilidades de desarrollar glaucoma.

Leer más: ¿Cómo afecta la diabetes a tu vista?

Recomendaciones si vives con diabetes

Existen diferentes formas de cuidar tus ojos si padeces diabetes, ya sea que presentes síntomas o no, pues la mayoría de los padecimientos que incluimos en este blog no tienen síntomas hasta que existe pérdida de visión. Por eso, sigue estas recomendaciones:

  • Controla tu nivel de glucosa: Mantener un buen control del nivel de azúcar en sangre te ayudará a prevenir la visión borrosa y el daño en los vasos sanguíneos de tus ojos.
  • No consumas alcohol o tabaco: fumar aumenta el riesgo de padecer retinopatía diabética y otras enfermedades oculares relacionadas con la diabetes.
  • Haz ejercicio para tener un peso saludable: Hacer ejercicio con regularidad te ayudará a mantener la salud de tus ojos y controlar la diabetes.
  • Visita a tu doctor de los ojos al menos una vez al año: Los pacientes con diabetes reciben evaluaciones oftalmológicas más frecuentes que la persona promedio; por lo general, los pacientes con diabetes deben hacerse exámenes de la vista todos los años. Es importante que tu consulta incluya el examen de fondo de ojo con dilatación de pupilas para que el médico pueda revisar de forma completa tu ojo.

¡Agenda tu cita de valoración aquí!

¿Te sirvió esta información? ¡Compártela!
Fuentes
  • American Academy of Ophtalmology. (2017). Los cinco pasos más importantes para ayudar a prevenir las enfermedades oculares producidas por la diabetes.
  • Boyd, K. (9 de septiembre del 2022). Retinopatía diabética: causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento. Academia Americana de Oftalmología.
  • Nemours, TeensHealth. (s.f.). Los ojos. Kids Health. Recuperado de https://kidshealth.org/es/teens/eyes.html
  • National Kidney Foundation. (s.f.). Diabetes: Los ojos, el corazón, los nervios, los pies y los riñones.
  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (s.f.). Las enfermedades diabéticas del ojo.

Jun 13, 2023