Úlcera corneal o queratitis ocular
La úlcera corneal es una herida en la superficie de la córnea, la capa externa de nuestros ojos. También se le conoce como queratitis ocular. Es muy común en personas que usan lentes de contacto y casi siempre es el resultado de una infección.
Su diagnóstico y tratamiento es muy importante ya que se considera una emergencia ocular que puede poner en peligro la visión.
Incluso con un tratamiento oportuno, los pacientes pueden sufrir complicaciones como:
- Cicatrización o perforación de la córnea
- Desarrollo de glaucoma
- Cataratas
- Pérdida de la visión
¡En este blog de tu doctor de los ojos te contamos más sobre este padecimiento! Si notas algún síntoma, acude con un oftalmólogo lo más pronto posible.
Causas de la úlcera corneal
Comúnmente la úlcera corneal es causada por una infección de bacterias. Este padecimiento comienza como queratitis (inflamación de la córnea) después de que una ruptura en la córnea permite la entrada de bacterias.
Estas roturas suelen deberse al uso de lentes de contacto, abrasiones de la córnea y otras lesiones oculares.
Otros factores que aumentan el riesgo de padecer una úlcera corneal incluyen:
- Tener diabetes
- Haberse realizado una cirugía ocular previa
- Padecer una enfermedad ocular crónica
- Uso de corticosteroides
- Medicamentos oculares contaminados
- Trabajo agrícola
Puedes prevenir este padecimiento si usas gafas de protección apropiadas en el trabajo o en juegos que puedan poner en riesgo tus ojos por un golpe. Si usas lentes de contacto, úsalos de forma adecuada y con una correcta higiene.
Síntomas de la úlcera corneal
Los síntomas de la úlcera corneal pueden ser:
- Dolor y malestar en el ojo
- Enrojecimiento del ojo
- Lagrimeo
- Secreciones como pus
- Sensibilidad a la luz
- Visión borrosa
- Un punto blanco en la córnea
- Sensación de cuerpo extraño
Si tienes uno o más de estos síntomas, acude con un oftalmólogo, ya que, si lo dejas pasar y no se trata, la úlcera corneal podría provocar ceguera y pérdida del ojo afectado.
Leer más: Visión borrosa: ¿por qué sucede?
¿Cuáles son los tratamientos?
El tratamiento principal consiste en el uso de antibióticos, antimicóticos o antivirales en gotas. Dependiendo del avance de la enfermedad, si mejora o empeora, el oftalmólogo le puede recetar gotas con esteroides o antiinflamatorios.
En casos más graves, podría necesitarse un trasplante de córnea.
Acude a una consulta oftalmológica general de valoración, en donde el oftalmólogo te indicará el mejor tratamiento para ti.
¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¡COMPÁRTELA!
Fuentes
- Byrd LB, Martin N. (8 de agosto de 2022). Úlcera corneal. Biblioteca Nacional de Medicina. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK539689/
- Turbert, D. (13 de octubre de 2022). ¿Qué es una úlcera de la córnea (queratitis)? Academia Americana de Oftalmología. https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/ulcera-de-la-cornea
Jul 28, 2023
Buscar
Categoría