Tipos de lentes de contacto: ¿Cuál es el ideal para ti?
Los tipos de lentes de contacto varían de acuerdo a los errores refractivos y la graduación que tengas. Existe una gran variedad para atender diferentes problemas de visión. Sigue leyendo este blog para conocer cuáles existen y cómo encontrar el ideal para ti.
¿Qué son los lentes de contacto?
Los lentes de contacto son lentes delgados y traslúcidos de plástico que se colocan en la córnea (la capa exterior) del ojo para perfeccionar la vista.
Funcionan igual que los anteojos con armazón, ya que te ayudan a corregir problemas visuales conocidos como «errores refractivos», que incluyen:
- Miopía
- Hipermetropía
- Astigmatismo
- Vista cansada o presbicia
Conoce más sobre estos problemas visuales en nuestro blog: Diferencia entre miopía y astigmatismo
¿Qué tipos de lentes existen?
Si estás pensando en usar lentes de contacto debes considerar que existen dos tipos: blandos o rígidos. Si son blandos, existen opciones para uso diario o prolongado.
Lentes rígidos
A los lentes de contacto rígidos también se les conoce como lentes permeables al gas. Están hechos de plástico mezclado con otros materiales. Mantienen su forma y dejan pasar oxígeno entre el lente y el ojo. Además, son menos propensos a romperse.
El lente de contacto rígido permeable es ideal para quienes tienen astigmatismo o queratocono. Ya que permiten una visión más nítida que los blandos cuando la córnea tiene una curva irregular.
También tienen la ventaja de que evitan la formación de depósitos de proteína en los lentes.
Lentes blandos
Los lentes de contacto blandos son la opción más elegida por los pacientes, ya que son más cómodos y fáciles de usar. Estos son algunos de los tipos de lentes blandos:
- De uso diario: estos lentes son para usar durante el día y quitarlos en la noche para dormir. Muchos son desechables, por lo que debes usar un nuevo par cada día. Existen también alternativas que pueden ser reemplazadas semanalmente, quincenalmente o mensualmente.
- De larga duración: este tipo de lentes pueden ser utilizados incluso mientras duermes, aunque es necesario retirarlos al menos una vez por semana para su limpieza. No son recomendables por los oftalmólogos, ya que tienen mayor riesgo de provocar una infección ocular grave.
- Lentes de contacto tóricos: ayudan a corregir el astigmatismo, pero no tan bien como los rígidos. Hay opciones de uso diario o prolongado.
- Lentes de contacto decorativos: no mejoran la visión, solamente cambian la apariencia del ojo. Para disminuir el riesgo de infecciones debes limpiarlos con frecuencia, según las instrucciones.
- Lentes de contacto cosméticos: se usan para cambiar el color del ojo.
Otros tipos de lentes
¿Buscas corregir la vista cansada? Los lentes de contacto bifocales o lentes de contacto multifocales son tu mejor opción. Están diseñados para corregir la presbicia, un problema visual que suele aparecer después de los 40 años, cuando se vuelve más difícil ver de cerca.
¿O buscas una opción combinada? También existen los lentes de contacto híbridos, que ofrecen la visión nítida de los lentes rígidos con la comodidad de los blandos.
¿Cómo sé qué tipo de lente usar?
Como puedes notar, existe una gran variedad de lentes de contacto. Para saber cuál es la mejor opción para ti es importante que tomes en cuenta tu problema visual y tu estilo de vida. Los ópticos optometristas pueden ayudarte a tomar esta decisión.
En tu consulta en salauno , un Optometrista te hará pruebas y te dará recomendaciones personalizadas según tus resultados y preferencias.
Fuentes:
- Boyd, K. (25 de mayo 2023). Lentes de contacto. Academia Americana de Oftalmología.
- National Eye Institute. (s.f.). Lentes de contacto.
Nov 8, 2023
Buscar
Categoría