Tipos de glaucoma y sus síntomas

Existen varios tipos de glaucoma que pueden dañar tu nervio óptico y provocarte ceguera irreversible. Conoce cuáles son para que acudas con tu doctor de los ojos si tienes un síntoma sospechoso o tienes algún factor de riesgo que aumente tus probabilidades de padecer glaucoma.

El glaucoma es un grupo de enfermedades que dañan el nervio óptico, el cual se encarga de enviar las imágenes al cerebro. ¡Por eso es muy importante en el proceso de ver bien! Como te enseñamos en la siguiente imagen, el nervio óptico permite que la información captada por tu retina llegue a tu cerebro.

como funciona la vista salauno
                                     ¿Cómo funciona la vista? – salauno Tu doctor de los ojos

Cuando se daña, ocurre una disminución del campo visual y se va perdiendo la visión a los laterales poco a poco.

El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible, es decir, no tiene una cura. Es crónica, por lo que dura toda la vida y también es progresiva, porque va aumentando poco a poco.

¿Cuáles son los tipos de glaucoma?

Debido a que es un grupo de padecimientos, existen varios tipos de glaucoma y diferentes clasificaciones. Pero las más generales son dos:

  • Glaucoma primario
  • Glaucoma secundario

A continuación, te contamos más sobre cada uno y cómo puedes diferenciarlos.

Glaucoma primario

El glaucoma primario de ángulo abierto es el tipo de glaucoma más común. Generalmente, no presenta síntomas hasta que el nervio óptico está muy dañado, aunque puede detectarse con una revisión oftalmológica.

Su avance es lento y la pérdida del campo visual es gradual.

Glaucoma secundario

El glaucoma secundario es menos frecuente y puede aparecer repentinamente. Algunas causas que provocan este tipo de glaucoma son:

  • Golpes
  • Cirugías
  • Medicamentos
  • Enfermedades

Su avance es mucho más rápido que el glaucoma primario y este tipo de glaucoma sí produce síntomas como dolor fuerte en el ojo, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

El glaucoma secundario generalmente se relaciona más con la presión intraocular elevada, a diferencia del glaucoma primario en el que los pacientes no siempre tienen la presión del ojo alta.

Te resumimos las diferencias en la siguiente imagen:

Otros tipos de glaucoma

Hay otros tipos de glaucoma menos comunes que son variantes del glaucoma secundario, como lo son el glaucoma congénito o el juvenil. El glaucoma juvenil afecta a pacientes de 5 a 35 años. Conoce más sobre este tipo de glaucoma en nuestro blog:

Glaucoma juvenil: ¿Qué es?

¿El glaucoma tiene cura?

Actualmente, el glaucoma no se puede prevenir ni curar, pero se puede controlar su avance para prevenir una mayor pérdida de la visión mediante las siguientes opciones:

  • Medicamentos
  • Tratamiento con láser para el glaucoma
  • Cirugía de glaucoma

En salauno contamos con estos tratamientos para ayudarte a controlar el glaucoma, lo primero es acudir a una consulta oftalmológica en donde te realizaremos diferentes pruebas para conocer cuál es la mejor opción para tu caso.

AGENDA TU CITA AQUI SALAUNO

¿Te sirvió esta información? ¡Compártela!
Fuentes
  • Dietze J, Blair K, Havens SJ. Glaucoma. 2022 Jun 27. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan–. PMID: 30855805.

Jun 12, 2023