¿Sabías qué en salauno podemos tratar oportunamente a personas que viven con diabetes? Tener niveles altos de azúcar de manera prolongada afecta la visión y puede evolucionar en ceguera irreversible.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica (de larga evolución) en la cual el cuerpo no es capaz de regular la cantidad de glucosa en sangre. La diabetes puede tener su origen en baja producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas, generando así elevación en los niveles de glucosa en sangre.
Realiza este test para conocer si eres propenso a tener Diabetes tipo 2
Diabetes Tipo 1
Suele ocurrir en una etapa temprana de la vida. Por lo regular el páncreas deja de producir insulina.
Diabetes Tipo 2
El 80% de las personas que la desarrollan, viven con sobrepeso u obesidad, así como mantienen un estilo de vida sedentario.
En 2020, la prevalencia de diabetes en México fue del 10.6% poblacional, del cual predomina en mujeres con un 11.6% vs hombres 9.4%.
Sólo el 30% de los adultos que viven con diabetes en México conocen su condición.
Si vives con Diabetes tipo 1 o 2, tienes la presión arterial alta, niveles de colesterol altos y niveles de glucosa en descontrol, podrías desarrollar retinopatía diabética.
¿Por qué surge?
¿Cómo se puede detectar?
¿Qué es la retinopatía diabética?
Las personas que viven con diabetes pueden desarrollar con el tiempo retinopatía diabética. Esto ocurre porque el paciente mantiene constantemente niveles de glucosa en sangre elevados, lo cual va generando daños a los pequeños vasos sanguíneos del ojo.Este daño capilar puede generar:
- Hinchazón y fugas de líquido
- Obstrucción y con ello impedir que la sangre fluya
- Creación de nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina
Estos cambios con el tiempo pueden ocasionar pérdida de visión de manera progresiva hasta llegar a una ceguera irreversible.
¿Puede desaparecer la retinopatía diabética?
Una vez diagnosticada, no es reversible, pero se puede controlar a manera de que preserves tu visión.
Para evitar que avance es importante que cuides de tu salud de manera integral:
- Visita a tu retinólogo al menos cada 6 meses y apégate al tratamiento que te indique
- Es importante cambies tus hábitos alimenticiosa manera de que tengas mejor control de tus niveles de glucosa en sangre
- Sigue al pie de la letra el control metabólico que te indica tu médico de cabecera, cumpliendo horarios, dosis, y checándote de manera aleatoria tu glucosa
- ¡Actívate! Gran parte del control de glucosa en sangre se puede hacer si empiezas con una vida activa. Camina más, sube y baja escaleras, haz tus compras a pie, en fin busca la manera de moverte más.
Existen dos tipos de retinopatía diabética:
Retinopatía diabética no proliferativa: Es la etapa inicial de la retinopatía diabética en la que los primeros síntomas pueden verse en un examen de fondo de ojo, aunque los pacientes no tengan problemas visuales todavía. En esta etapa el control de la glucosa es clave para manejar la retinopatía diabética y evitar que continúe progresando.
Retinopatía diabética proliferativa: Es la etapa más avanzada de la retinopatía diabética en la que crecen nuevos vasos sanguíneos anormales que tienden a romperse y provocar sangrados en el vítreo (el líquido gelatinoso que cubre el ojo). También puede ocurrir un desprendimiento de la retina. Los pacientes sufren una grave pérdida visual central y periférica.
Lo importante de conocer la enfermedad es tomar acciones. Te recomendamos que cada año visites a tu doctor de los ojos para diagnosticar y tratar a tiempo cualquier padecimiento visual.
Si vives con diabetes, visítalo al menos cada 6 meses. Recuerda que un diagnóstico oportuno puede preservar tu vista.
Te puede interesar
Tipos de retinopatía diabética
Existen tipos de retinopatía diabética dependiendo del avance de la enfermedad. La retinopatía diabética es la segunda
¿Qué es la retina y cuál es su función?
El ojo está compuesto por diferentes capas que hacen posible el sentido de la vista. Una parte muy importante es la retina
Retinosis pigmentaria: ¿Qué es?
La retinosis pigmentaria es la enfermedad hereditaria más común, pues afecta a una de cada 7000 personas en todo el
Edema macular diabético: síntomas y tratamiento
La diabetes no controlada puede causar problemas en la vista que, de no tratarlas, causan pérdida de visión e incluso