Rayos UV en los ojos
Los rayos UV en los ojos pueden causar mucho daño y no es recomendable exponerse mucho tiempo a ellos sin una adecuada protección.
La mayoría de las personas son conscientes de cuidar su piel con bloqueador solar, pero muy pocas protegen sus ojos.
En este blog de tu doctor de los ojos te contamos cuáles son los principales daños en tu vista y qué debes hacer para evitarlos.
¿Qué son los rayos UV?
Para poder entender los daños que causan los rayos UV en los ojos, es importante entender en qué consisten. Los rayos UV son la radiación ultravioleta que forma parte del espectro de luz invisible a simple vista y que pueden provenir del sol o de una luz artificial.
Se clasifican en tres grupos dependiendo de los efectos biológicos que pueden causar:
- UVA. Es responsable del bronceado y envejecimiento de la piel. Está comprobado que el UVA empeora los daños oculares causados por el UVB.
- UVB. Daña el ADN y los tejidos, asimismo, provoca las quemaduras solares.
- UVC. Es del tipo más tóxico y dañino, pero la mayor parte de esta radiación es absorbida por la atmósfera.
¿Qué daños causan los rayos UV en los ojos?
La radiación UV afecta principalmente a cuatro partes del ojo: la conjuntiva, la córnea, el cristalino y la retina.
Por lo tanto, exponerse a demasiada luz ultravioleta (UV) sin protección aumenta el riesgo de padecer enfermedades oculares y otros problemas en tus ojos.
Algunas de las afecciones que pueden causar son:
- Cataratas
- Cáncer ocular
- Crecimientos anormales en los ojos como carnosidad o pterigión y pingüecula. Lee más: Carnosidad en los ojos o Pterigión: ¿qué es?
- Fotoqueratitis
- Degeneración macular
¿Sabías que en los más jóvenes el cristalino es más transparente, por lo que permite una mayor absorción de los rayos UV? Por eso es aún más importante proteger los ojos de los niños.
¿Cómo protegerse de la luz UV?
Lo más importante antes de comprar unos lentes de sol es verificar que te brindan protección UV del 100% o UV400, o bien, que bloquee los rayos UVA y UVB.
Adicional a esto, hay otras medidas que puedes seguir para cuidar tus ojos:
- Utilizar sombrero junto con tus gafas de sol. Los sombreros de ala ancha ofrecen mayor protección.
- Aun en días nublados debes usar protección, ya que las nubes no bloquean los rayos UV. Puedes optar por un tratamiento fotocromático que oscurecerán tus lentes de acuerdo al nivel de radiación que exista.
- La luz es más intensa desde el mediodía hasta la tarde y cuando se refleja con el agua, la nieve o el hielo. En esos momentos asegúrate de usar protección.
- Nunca mires directo al sol.
- Evita las cámaras de bronceo, ya que presentan los mismos riesgos para tus ojos.
- Consulta a tu doctor de los ojos para conocer otras medidas de protección de acuerdo a tus necesidades o preferencias.
Si sigues estas recomendaciones estarás cuidando tus ojos y evitarás daños en tu visión.
¿Te sirvió esta información? ¡Compártela!
Fuentes
- Johnson&Johnson Vision. (s.f.) Lentes de contacto y Rayos UV. https://www.jnjvisioncare.es/education/quick-learning-by-topic/uv-and-contact-lenses/uv-damange#:~:text=Daño%20ocular,el%20cristalino%20y%20la%20retina.
- Turbert, D. (28 de agosto del 2014). El sol, la luz ultravioleta y sus ojos. American Academy of Ophtalmology. https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/el-sol-la-radiacion-uv-y-sus-ojos
Jul 11, 2023
Buscar
Categoría