Orzuelo: Qué es, síntomas y tratamiento
El orzuelo, o también conocido como perrilla, puede parecer como un barro en el ojo, es muy doloroso y puede ser causado por alguna infección. En este blog te contaremos qué son los orzuelos en los ojos, por qué salen y cómo quitarlos.
Usualmente, los orzuelos desaparecen después de algunas semanas, pero si no es así, te recomendamos visitar a tu doctor de los ojos. No te quedes solo con la información que encuentres en internet, es importante que obtengas un correcto diagnóstico realizado por un especialista, en este caso, un médico oftalmólogo.
Agenda una consulta oftalmológica aquí
¿Qué es el orzuelo?
El párpado, así como algunas áreas de la piel, tiene glándulas sebáceas en el borde e interior llamadas glándulas de Zeiss o de Moll. Estas glándulas generan la grasa que necesita nuestra piel para mantenerse suave y lisa. Las que están localizadas en los párpados, ayudan a que el ojo no se reseque demasiado. Sin embargo, si alguna de estas glándulas se obstruye, puede infectarse con bacterias y desarrollar una colección de pus causando dolor en el borde del párpado. Esto es lo que conocemos como orzuelos.
Los orzuelos crecen en la base de la pestaña o debajo del párpado. Existen dos tipos de orzuelos:
- Orzuelo externo: la formación del absceso se localiza en la base de la pestaña. Es causado por una infección en un folículo de la pestaña.
- Orzuelo interno: es aquel que crece en el interior del párpado, la infección se produce en las glándulas de Meibomio, las cuales producen la grasa del párpado.
Cuando aparece un orzuelo, puedes sentir dolor leve a intenso en el párpado, además se enrojece y se vuelve sensible al tacto.
Síntomas
Además de la protuberancia roja e hinchada, otros posibles síntomas de un orzuelo incluyen:
- Sensación arenosa y áspera, como si tuviera un cuerpo extraño en el ojo
- Sensibilidad a la luz
- Lagrimeo en el ojo
- Sensibilidad del párpado
Los síntomas son muy parecidos a otras infecciones, conoce más en nuestro blog: Infecciones en los ojos
¿Cómo quitar un orzuelo?
Generalmente, desaparece por sí solo, pues se dilatan los poros o drenan después de una semana aproximadamente y disminuye la hinchazón. Hay algunas cosas que puedes hacer para aliviar los síntomas y hacer que desaparezcan más rápido:
- Mantener limpio el borde del párpado: masajearse y limpiar con cuidado el borde del párpado con toallitas limpiadoras especiales o compresas húmedas, tibias de líquidos, pues ayudan a abrir los poros obstruidos. Nota: No intentes reventar los orzuelos, pues se corre el riesgo de diseminar la infección y provocar alteraciones como celulitis preseptal.
- Antisépticos: los puedes aplicar en forma de cremas o geles.
- Antibióticos: los antibióticos en presentación de ungüento solamente deben usarse después de consultar al doctor de los ojos, será quien determine si es suficiente o si es necesario prescribirte tabletas, jarabes o infusiones extras para evitar que continúe la inflamación o que exista el riesgo de diseminación.
Si el orzuelo no desaparece en dos semanas por sí solo o con ayuda de algún tratamiento, el oftalmólogo puede realizar un pequeño procedimiento quirúrgico para removerlo. Esto implica hacer un corte en la piel que cubre el orzuelo para permitir que salga el contenido que en ocasiones puede ser seroso, hemático o purulento.
En salauno realizamos la cirugía para quitar orzuelo, ¡acude a una valoración!
¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¡COMPÁRTELA!
Fuentes
- InformedHealth.org [Internet]. Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); 2006-. Styes and chalazia (inflammation of the eyelid): What can you do if you have a stye or a chalazion? 2019 Dec 5.
- Boyd, K. (2021). ¿Qué son los orzuelos y los chalaziones? AAO. Recuperado de https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/chalazion-orzuelo#chalazion
- Willmann D, Guier CP, Patel BC, et al. Stye. [Updated 2022 May 2]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459349/
Jun 7, 2022
Buscar
Categoría