Oculoplastia: ¿Qué es y para qué sirve?
La oculoplastia es una rama de la oftalmología que se encarga de tratar padecimientos en los párpados, órbita y vía lagrimal. La mayoría de las personas podrían pensar que la oftalmología solamente abarca enfermedades en el ojo, pero la verdad es que también hay especialistas que revisan las estructuras externas alrededor del ojo ya que juegan un papel importante en la protección y función de los ojos.
A veces las afecciones en esta zona causan problemas estéticos y funcionales. Aunque anteriormente este campo no era muy reconocido, actualmente está ganando mayor reconocimiento. En la oculoplastía se trata una amplia gama de enfermedades, te detallaremos algunas de las más importantes que atendemos en salauno.
¿Qué es la oculoplastia?
La oculoplastia es una especialidad en oftalmología que se enfoca en los padecimientos de la zona periocular que incluye los párpados, la vía lagrimal y la órbita. Estos tejidos y órganos ubicados alrededor del ojo tienen la importante función de proteger y mantener funcionando correctamente el globo ocular. Si se presenta alguna anomalía puede causar molestias, afectar el funcionamiento ocular o generar problemas estéticos.
Es una subespecialidad importante dentro de la oftalmología. En el pasado, hubo muchos pacientes con estas enfermedades, pero se consideraba que la enfermedad no tenía una relación directa con la visión, por lo que se descuidó y el tratamiento permaneció en un nivel poco profesional.
Sin embargo, en los últimos años, a medida que ha aumentado la calidad de vida y el interés por la salud, ha aumentado la importancia de este campo dentro de la oftalmología, y muchos oftalmólogos cirujanos se han especializado en la cirugía oculoplástica.
¿Para qué sirve la oculoplastia?
Los campos de la oculoplastia se pueden dividir en párpados, órbita y vía lagrimal. En salauno Tu doctor de los ojos tratamos las siguientes patologías:
- Ectropión y entropión: son malposiciones de los párpados en las que el borde del párpado se pliega hacia el globo ocular, ya sea por dentro o por fuera.
- Tumores en conjuntiva: son de los más frecuentes del ojo, pueden ser benignos como el papiloma o malignos que pueden poner en peligro la función visual y la vida del paciente.
- Simblefaron: ocurre cuando la parte interna del párpado se adhiere total o parcialmente al globo ocular.
- Evisceración ocular: es un procedimiento en el que se extirpa el ojo como tratamiento de enfermedades oculares graves.
- Botox: se aplica actualmente para el tratamiento en estrabismos, parálisis oculomotoras, ciertas enfermedades oftalmológicas y con fines estéticos.
- Blefaroplastia: es una cirugía para párpados en la que se elimina el exceso de piel en esta zona.
- Vía Lagrimal: los padecimientos que afectan esta zona pueden ser de nacimiento o adquiridos. Pueden ser obstrucciones del conducto lagrimal, infecciones, tumores, inflamaciones, etc.
- Pterigión Recidivante: es cuando vuelve a aparecer la carnosidad después de una cirugía, usualmente es más agresivo que la primera vez.
Padecimientos en el párpado
Los párpados son muy importantes para la función visual debido a que protegen nuestros ojos y ayudan en su lubricación y nutrición. Los problemas de los párpados van desde procesos benignos que se resuelven solos hasta tumores malignos. Pueden presentarse inflamación, infección, tumores y problemas estructurales como ectropión, entropión y blefaroptosis.
Lee más sobre el Entropión y ectropión aquí
Aunque la gran mayoría de los padecimientos en los párpados no ponen en peligro la visión, sí causan síntomas irritables como ardor, sensación de cuerpo extraño o dolor.
Padecimientos en la órbita
La órbita es la cavidad ósea en donde se encuentran los ojos e incluye todo lo que le rodea como músculos, grasa, membranas y huesos. Su función es proteger al ojo y sus movimientos. Las enfermedades que afectan a la órbita pueden ser tumores, golpes, inflamaciones, fracturas o evisceración.
Padecimientos en la vía lagrimal
El aparato lagrimal está compuesto por un grupo de estructuras que se encargan de producir y drenar las lágrimas. Su función es mantener el globo ocular lubricado y en condiciones óptimas, para así evitar la lesión de las estructuras oculares.
Las enfermedades que afectan al aparato lagrimal pueden ser de origen congénito o adquirido y pueden ser:
- Lagrimeo excesivo
- Obstrucciones del conducto lagrimal
- Infecciones
- Tumores
- Inflamaciones
Los procedimientos quirúrgicos realizados en las partes que rodean al ojo deben hacerse con un oftalmólogo cirujano especialista para reducir complicaciones. En salauno contamos con este servicio de alta especialidad en la clínica de Hamburgo.
No es necesario pasar por consulta general*.
¿Te gustó la nota? ¡Compártela!
*En salauno no atendemos urgencias.*
Fuentes
- Lee, H. (2017). Present and future of oculoplasty. Journal of the Korean Medical Association, 60(9): 739-745. DOI: https://doi.org/10.5124/jkma.2017.60.9.739
- Yoon La, T. (2017). Diseases treated in oculoplasty. Journal of the Korean Medical Association, 60(9): 719-726. DOI: https://doi.org/10.5124/jkma.2017.60.9.719
- Hernández, Y., León, Y., Pérez, Z., Jareño, M., Moreno, M., y Benítez, M. (2020). Pterigión recidivante y sus alternativas terapéuticas. Revista Cubana de Oftalmología, 33(1): 1-12.
- Pedregal, J., y Díaz, P. (2011). Botox en el tratamiento del estrabismo. No solo cirugía estética. Reduca (Recursos Educativos), 3(2): 44-45.
- Yépez, D. (2020). Enfermedades más frecuentes relacionadas con el aparato lagrimal. Revista Ciencia Ecuador, 2(4): 20-25.
- Fano, Y., y Acosta, L. (2015). Evisceración ocular: diez años de estudio. Revista Cubana de Oftalmología, 28(3): 333-340.
- Lissner, G. (2016). Common eyelid and orbital problems. Postgraduate Medicine, 78(8): 121-133.
Ene 31, 2023
Buscar
Categoría