¿Cuál es la relación entre las cataratas y la diabetes?

Cataratas y diabetes en México

¡No te queremos espantar! Buscamos darte información para que comprendas la gravedad del tema y tomes cartas en el asunto. Empecemos con dos datos alucinantes: las cataratas son la principal causa de ceguera innecesaria o evitable en México, y la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre mujeres y la segunda en hombres en el país.  Duro, ¿no? Pero, ¿Qué son exactamente estas enfermedades y cuál es la relación entre cataratas y diabetes?

 ¿Sabías que la diabetes puede dejarte ciego? 

La diabetes implica que debido a bajos niveles de la hormona -insulina- encargada de transformar la glucosa que proviene de los alimentos en energía, tu sangre puede tener un exceso de “azúcar” que puede producir efectos graves tales como la ceguera, la insuficiencia renal, la impotencia sexual o incluso amputaciones. Por otro lado, la catarata es la opacidad parcial o total del cristalino que dificulta el enfoque de la retina. Aunque es un padecimiento asociado mayoritariamente a la edad, la diabetes y la hipertensión son causas importantes.

¿Cómo es que la diabetes puede generar cataratas? El cristalino, situado detrás del iris y la pupila, es el encargado de enfocar los objetos; este se alimenta de los nutrientes del humor acuoso, que es el líquido que se encuentra delante del cristalino; en la parte frontal del ojo. Este líquido provee principalmente oxígeno y glucosa. Cuando la persona tiene diabetes, los altos niveles de glucosa causan la inflamación del cristalino, lo que produce opacidad y afecta la visión.

Agenda tu cita en salauno con un especialista

Cataratas y diabetes, padecimientos prevenibles. 

El peligro de las cataratas es que si no son tratadas mediante un procedimiento médico, éstas pueden producir ceguera. Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido como tema prioritario en su Plan de Acción Mundial (2014-2019) a la salud ocular.

Relación cataratas y diabetes - Infografía

En México, 2.3 millones de personas viven con cataratas, y debido a la falta de atención oportuna, estas “manchitas” se han convertido en la causa principal de ceguera innecesaria o evitable en el país. De hecho 6.6% de quienes viven con diabetes en nuestro país quedan ciegos ¡por no tratarse a tiempo! Pues 8 de cada 10 casos de ceguera son prevenibles. Y tú, ¿ya te fuiste a checar?  Aquí en salauno te esperamos.

¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¡COMPÁRTELA!

Oct 1, 2018