Queratocono: Causas, síntomas, tratamiento y operación

¿Qué es queratocono? Esta es una enfermedad poco común, algunos síntomas son ver borroso, no ver de lejos o no poder enfocar.

Para saber qué es, necesitas identificar la parte del ojo involucrada con esta rara enfermedad. La córnea es la parte transparente del ojo, simula la acción de una mica protectora contra bacterias, gérmenes, polvo y otros factores de riesgo. Ayuda a enfocar objetos, debido a que la luz entra directamente al ojo a través de ésta, y  la refracta o enfoca los rayos de luz.

¿Qué es el queratocono?

El ojo normal es como una esfera, cuando vemos bien es porque nuestra “esfera” no ha tenido ninguna alteración o algún daño.

El queratocono sucede cuando nuestra córnea del ojo empieza a tomar una forma de cono, es decir, la córnea se deforma y se pone puntiaguda. Por eso la visión se distorsiona y dejamos de ver bien. No sólo la visión borrosa es exclusiva de esta enfermedad, conoce la Presbicia

Causas del Queratocono

Esta enfermedad le puede dar a cualquier persona en ambos ojos. Existen estudios que indican que puede iniciar desde la pubertad hasta los 40 años.

El 10% de las personas que poseen queratocono tienen un familiar con esta enfermedad transmitido por herencia.

Otros factores son lesiones en el ojo por el roce en el uso de lentes de contacto duros durante un largo tiempo o hinchazón repentina en la córnea, enfermedades del ojo y sistémicas como la retinopatía diabética, la retinitis, el síndrome de Down y más…

Síntomas del Queratocono

  • Visión borrosa: No todos los casos son de queratocono, en general las causas de mala visión son por astigmatismo o miopía.
  • Distorsión de la visión
  • Sensibilidad a la luz o deslumbramiento con objetos luminosos.
  • Irritación

Cuando avanza la enfermedad los síntomas incluyen:

  • Aumento de enfermedades refractivas: miopía o astigmatismo
  • Cambios frecuentes de anteojos (aumento de dioptrías)
  • No poder usar lentes de contacto.
Hipermetropía, una de las enfermedades de refractivas que también afectan a la visión  

Diagnóstico del Queratocono

Si alguien tiene este padecimiento se le tiene que tratar lo antes posible, el daño que provoca esta enfermedad es irreversible, pero su avance se puede disminuir.

Las formas de parar el queratocono son en primera instancia, el diagnóstico oportuno bajo un examen ocular de rutina. Se utiliza una lámpara de hendidura o una topografía corneal para mapear la superficie del ojo. Otro examen es la queratometría, consiste en un círculo de luz que se centra en la córnea, y la reflexión se usa para determinar la curvatura de la córnea.

Tratamiento para el queratocono

Anteojos o lentes de contacto rígidos

En algunos casos usar unos lentes de contacto rígidos ayudan a mejorar la visión y contener el avance de la enfermedad, de no hacerlo o si la enfermedad progresa el siguiente paso es la cirugía.

INTACS

Dispositivos pequeños que se implantan quirúrgicamente en la córnea y ayudan a moldear la curva de ésta.

Colágeno Reticulado.

Tratamiento nuevo que utiliza un láser especial y gotas para los ojos para promover la reticulación o “cross-linking”, o fortalecer la córnea. Este tratamiento puede aplanarla o endurecer.

Trasplante de córnea

Esta cirugía sólo es necesaria entre un 10 y un 20 por ciento de los pacientes con queratocono. Durante un trasplante de córnea, el oftalmólogo elimina la córnea enferma del ojo y la reemplaza con la córnea sana de un donante.  Conoce demás padecimientos como la uveitis, aquí

Una consulta con el oftalmólogo te va a ahorrar dinero, tiempo, cirugías y sobre todo la pérdida de vista. ¡No te hagas el valiente, ven a que te evaluemos!

Jun 26, 2017