Mutación genética en la visión del siglo XXI

La mutación genética de nuestro tiempo se ha presentado de forma sutil y más cuando hablamos del sentido “la vista”.

¿Qué es una mutación genética?

La Real Academia Española define mutación como:

“La alteración en la secuencia del ADN de un organismo que se transmite por herencia”.

Pero ¿qué es el ADN? EL ácido desoxirribonucleico contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos y algunos virus. Es responsable de la transmisión hereditaria o genes.

Funcionamiento del ADN en una mutación genética

Si nuestro cuerpo fuera una computadora, nuestro ADN sería el ordenador central, sin todos los códigos del ordenador central no funcionaría el sistema operativo (cerebro) y por lo tanto el cuerpo tampoco.

Los códigos de ordenadores centrales se pueden alterar para obtener diferentes resultados, esta es la misma forma en la que funciona el ADN.

El ADN se basa en combinaciones para obtener un resultado, si una combinación altera el resultado lo cambia drásticamente.

Datos curiosos del ADN

El ADN es la estructura molecular del ser humano, son nuestros bloques de construcción.

¿Sabías que…?

Compartimos:

  • 50% de nuestro ADN con los plátanos, significa que hasta la mitad de nuestra arquitectura molecular es igual que la de la fruta
  • 65% con las gallinas
  • 86% con lo perros
  • 90% con los ratones
  • 93% al 98.8% con primates

Compartimos más ADN con los primates, perros y ratones por el simple hecho que son mamíferos, con otros animales porque producen proteínas similares a las nuestras.  Para mejorar tu vista ¡No olvides consumir estos alimentos!

La mutación genética de ¿dónde proviene?

Nunca vamos a llegar a una combinación rara de genes, porque nuestro ADN ya viene con los planos de cómo ser humano, es como un edificio y una casa; pueden usar materiales similares pero los planos y resultados finales son completamente diferentes.

El ADN determina como vamos a ser, por ejemplo si vamos a tener pelo café o unas orejas grandes o con qué color de ojos vamos a nacer.

Nuestra especie comparte 99.9% de sus genes; el porcentaje restante, es decir, 0.1% es en donde entran nuestras alteraciones de genes o mutaciones.

Las mutaciones genéticas del ADN son extremadamente raras y se ejecutan cuando una célula base es diferente al momento de programación y ese pequeño cambio, altera completamente el resultado final. Elimina errores en tú visión con esta operación ¡Conoce LASIK!

Mutación genética en el sentido de la vista

La mutación genética en la vista más común radica en los ojos azules, hasta hace 10,000 años todos los ojos eran cafés o verdosos. Después por un error o cambio inesperado apareció una persona con ojos azules.

Lo que ocurrió fue lo siguiente; el código que esa persona tenía para tener ojos cafés como todos los demás se “apago” pero no por completo, el ojo aún debía que tener un color.

¡Esta proteína de color café se diluyó hasta crear el color azul! Los cambios en el gen OCA2 modifican el pigmento producido en el iris, creando así diferentes tonos. La primera variante pudo producirse hace unos 6 mil o 10 mil años.

Hoy en día es considerada una de las rarezas más bonitas del ser humano, sólo el 8% de la población mundial tiene los ojos de ese color.

“Cuando miro en los ojos y dejo que los otros miren en mis ojos, estoy abriendo puertas hacia un mundo de comprensión y amor.”- Pablo Neruda

Jun 26, 2017