La luz como onda electromagnética para la visión

¿Sabías que el ser humano no puede ver los tipos de luz como onda electromagnética que existen en este planeta? Se llama espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas, estás ondas no necesitan un medio material para propagarse, solo utilizan energía y velocidad.

¡El espectro electromagnético de luz tiene tantas ondas que necesitamos de tecnología y diferentes herramientas para poder procesarla!

La luz como onda electromagnética conformada por el espectro

El espectro electromagnético se extiende:

a) Radiación de menor longitud de onda: rayos gamma y los rayos X, pasando por la radiación ultravioleta, la luz visible y la radiación infrarroja.

b) Ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como ondas de radio. No necesitas tener desarrollada la vista para ver bien, solo come estos alimentos

La Luz como onda electromagnética en la visión de la naturaleza

Mientras nosotros necesitamos ayuda para poder distinguir ciertas ondas electromagnéticas hay organismos y animales que nacen con estas habilidades.

Algunos ejemplos de luz como onda electromagnética en la visión de animales son:

Radiación Infrarroja

Estos rayos infrarrojos son ondas con moléculas de movimiento que generan calor, aunque existen componentes electrónicos llamados diodos que son emisores de luz y algunos láseres que poseen esta habilidad térmica. El ser humano tiene la capacidad de ver el calor a simple vista, pero con el uso de cierta tecnología hemos logrado verla y descubrir distintos usos para esta luz.

En la naturaleza las serpientes han logrado desarrollar esta habilidad a través de los años. De hecho, la pitón y el cascabel pueden distinguir la luz como ondas electromagnéticas de radiación infrarroja porque desarrollaron órganos adicionales como otro par de ojos. Seguramente, los humanos tienen a ver borroso con la edad ¡Descubre como evitarlo!

¿Para qué les sirve tener la visión infrarroja?

El poder tener la habilidad de sentir el calor que emiten los otros animales, les da ventaja al cazar.

Imagina que eres una culebra nocturna y no has desarrollado la habilidad de sentir los rayos infrarrojos. Cerca de ti hay un ratón a un metro pero esta quieto, así que no lo puedes ver. Esa noche el ratón sobrevive y tu como culebra nocturna te quedas con hambre.

Ahora en el mismo escenario, desarrollaste la habilidad de ver el espectro infrarrojo. Aunque el ratón esta a un metro de ti y no se mueva. Su corazón late y por ende desprende calor. Con la visión infrarroja que posees sabes lo cerca que está, su tamaño, su figura y hasta el ritmo cardíaco de su corazón.

Visión nocturna en animales

Otro desarrollo que han tenido los animales con el paso del tiempo es el poder ver de noche. La habilidad de poder cazar de noche les da superioridad sobre otros animales.

Los ojos de algunos animales como gatos, perros o ciervos funcionan en la noche porque han desarrollado una capa reflectora, “tapetum lucidum” detrás de su retina que les ayuda a reflejar la mayor cantidad de luz posible.

Una de las propiedades de estos animales que ven de noche es que cuentan con alrededor de 56,000 receptores de luz por milímetro cuadrado dentro de su retina, este desarrollo es lo que les permite ver de forma nítida sus alrededores cuando hay muy poca luz.  Si bien, ver doble no es una habilidad es un problema de salud visual ¡Revísate!

Ecolocación o bio sonar

Otra forma en que los animales “ven” es conocido como ecolocación o “bio-sonar” es una forma compleja y particular que solo ciertas especies han desarrollado con el paso del tiempo.

Es el caso de los murciélagos poseen ojos de muy baja calidad, pero lo compensan con el desarrollo de ecolocación.

La ecolocación es la emisión de un sonido el cual rebota y espera a que el eco regrese a él, las vibraciones que regresan al animal son descifradas en su cerebro para poder visualizar los objetos que tiene enfrente.

Hay animales como los delfines que cuentan con un buen desarrollo de ojos y también con la habilidad de ecolocación.

“Los ojos son la ventana del alma”- Cicero

La visión es el sentido más importante para cualquier especie, pero la forma en que nosotros vemos no es la única ni tampoco la mejor desarrollada por la luz como onda electromagnética.

¡Todavía nos falta mucho por descubrir a través de los animales!

Jun 16, 2017