El invierno y el ojo seco

Aunque es importante cuidar tus ojos en todo momento, el invierno habitualmente es la estación más problemática para la salud ocular. Las inclemencias del clima en la temporada invernal pueden causar muchos problemas en tus ojos, principalmente por el clima frío y el viento. El ojo seco es uno de los principales problemas oftalmológicos en esta estación.

¿Qué factores propician los problemas oculares en invierno?

Esta época del año disminuye la humedad y aumenta el riesgo de padecer ojo seco. Además, las bajas temperaturas suelen asociarse con el uso de calefacción, lo que incrementa más la sequedad del ambiente y la rápida evaporación de la película lagrimal que mantiene la humectación de tus ojos. Esto sucede con mayor frecuencia en los pacientes con problemas previos de sequedad ocular.

Si te encuentras en lugares con nieve, debes sabes que la nieve refleja los rayos ultravioleta y estos pueden dañar la retina y la córnea, llegando a causar úlceras en la superficie del ojo. Como ya se mencionó, el viento es otro factor que juega en contra de los ojos, ya que seca la lágrima que protege el ojo.

Otro factor importante, que a menudo pasa desapercibido, es el hecho de que en invierno las personas suelen lavarse menos las manos. Esta situación aumenta el riesgo de contraer infecciones oculares, como conjuntivitis infecciosa, al frotarnos los ojos con las manos sucias.

Si padeces síndrome de ojo seco, puedes acudir a consulta con nuestros especialistas agendando tu cita en https://citas.salauno.com.mx

Síndrome de ojo seco, detéctalo a tiempo

Las causas de sequedad ocular son diversas y las condiciones invernales pueden ocasionar el síndrome de ojo seco en las personas que no lo padecían. Sin embargo, el invierno también puede agravar la enfermedad en los pacientes que ya tenían este problema. Esta afección es por mucho el problema de salud ocular más frecuente en esta estación. El síndrome de ojo seco es muy molesto y es importante acudir por atención especializada para tratar sus síntomas y evitar complicaciones.

Síntomas de ojo seco:

  • Comezón ocular
  • Ardor ocular
  • Enrojecimiento ocular
  • Sensación de arena en los ojos
  • Visión borrosa
  • Fotofobia o sensibilidad a la luz
  • Ojos cansados
  • Lagrimeo excesivo

Oftalmólogo revisando a paciente en consulta por ojo seco

¿Tienes alguno de estos síntomas? No pierdas tiempo y agenda una cita con nosotros en https://citas.salauno.com.mx, un tratamiento oportuno puede evitar complicaciones más graves.

¿Cómo puedes prevenir las complicaciones oculares en invierno?

La medida preventiva más importante es la higiene, por lo que en salauno recomendamos el lavado constante de las manos y de párpados y pestañas. Recuerda que es importante seguir esta recomendación en cualquier estación del año. El lavado de manos y ojos te ayudará a prevenir que tus ojos estén en contacto con agentes que puedan infectarlos.

El uso de gafas de sol protectoras es otra medida preventiva importante, ya que los rayos ultravioleta dañan nuestros ojos incluso con un clima totalmente nublado. Las gafas protectoras también impiden el contacto de la superficie ocular con el viento. Esto permite que tus ojos se mantengan más humectados.

Si padeces sequedad ocular o tienes síntomas de ojo seco, el uso de lágrimas artificiales te ayudará a mantener los ojos lubricados. Esto conducirá a la disminución de los molestos síntomas de este síndrome.Especialista oftalmólogo aplicando gotas a paciente por ojo seco

Evita lo más posible estar en ambientes secos. Si en tu casa o lugar de trabajo se utiliza calefacción, procura tener disponible un humidificador o usar algún otro método para mantener la humedad del ambiente.

No olvides que los oftalmólogos son los especialistas mejor capacitados para recomendar todo tratamiento para los problemas oculares. Te esperamos en salauno, programa tu cita haciendo clic en https://citas.salauno.com.mx

Ene 28, 2020