¿En qué consisten las inyecciones en los ojos o intravítreas?

¿Alguna vez has oído hablar de las inyecciones en los ojos o inyecciones intravítreas? Si te las ha recetado tu médico y tienes dudas no busques más, aquí te responderemos 5 preguntas sobre lo que necesitas saber acerca de las inyecciones en los ojos.

Las inyecciones intravítreas son inyecciones de medicamentos en la parte interna del ojo, mejor conocida como cavidad vítrea. Sirven para el tratamiento de algunas enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), edema macular diabético, oclusión de la vena retiniana, retinopatía diabética y varios otros trastornos vasculares de la retina.

En este blog de salauno, te responderemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre las inyecciones en los ojos:

  • ¿Para qué sirven?
  • ¿Por qué son necesarias?
  • ¿Qué medicamentos se utilizan?
  • ¿Cómo se realizan las inyecciones?
  • ¿Cuántas inyecciones se necesitan?

¿Para qué sirven las inyecciones intravítreas?

Las inyecciones intravítreas sirven para administrar medicamentos en el ojo con el fin de tratar enfermedades de la retina. Mediante una inyección, se introduce el medicamento en la cavidad vítrea, un espacio situado en la parte posterior del ojo, detrás del cristalino.

Así como puedes ver en la siguiente imagen:

Procedimiento de las inyecciones intravítreas en los ojos

Sirven para una gran variedad de afecciones en la retina como:

  • Endoftalmitis
  • Degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)
  • Retinopatía diabética
  • Uveítis
  • Hemorragia vítrea

¿Por qué son necesarias?

Las inyecciones intravítreas son una forma mucho más efectiva para que los medicamentos alcancen y traten el centro del ojo. Si se toman vía oral o se inyectan en una vena resultan menos efectivos. Además, las inyecciones en los ojos permiten dosis más altas e intensas de lo que sería seguro tomar vía oral.

Por eso tu doctor de los ojos puede indicarte un tratamiento de inyecciones intraoculares.

¿Qué medicamentos se utilizan?

Las inyecciones intravítreas se pueden usar para administrar:

  • Antibióticos.
  • Fármacos antiangiogénicos (AntiVEGF).
  • Esteroides para inflamaciones intraoculares como uveítis o edema macular. Ayudan a reducir la inflamación.

¿Cómo se realizan las inyecciones intravítreas?

Las inyecciones se administran en un quirófano. Primero, se anestesia el ojo y los párpados con gotas para que la inyección no duela. Después, se desinfecta el ojo.

Anestesia en gotas para ojos previo a una cirugía en salauno

Usualmente se usa un espéculo para párpados para mantener los párpados abiertos durante el procedimiento. Una vez que el ojo esté preparado para la inyección, se te pedirá que mires en una dirección fija dependiendo de la ubicación de la inyección. Entonces se inyecta el medicamento a través de la parte blanca del ojo con una aguja muy pequeña.

Por lo general, los pacientes sienten presión, con poco o ningún dolor durante la inyección. Después de la inyección, se retira el espéculo y se limpia el ojo. Todo el proceso dura de 10 a 15 minutos.

Es un procedimiento generalmente rápido e indoloro, y provoca pocas molestias en el postoperatorio.

Puede haber una pequeña hemorragia en la zona de aplicación, la cual desaparecerá en el transcurso de una semana. Después del procedimiento puedes tener sensación de cuerpo extraño, presión en el ojo o molestias leves, aunque no suele haber dolor. También puedes ver moscas flotantes, lo que mejorará paulatinamente.

Es importante que evites tocar tus ojos y nadar durante varios días.

Si experimentas dolor o molestias, enrojecimiento de los ojos, sensibilidad a la luz o visión reducida, debes acudir inmediatamente al oftalmólogo.

¿Cuántas inyecciones se necesitan?

En ocasiones es necesario repetir las inyecciones intravítreas en enfermedades crónicas como la DMRE, el edema macular diabético y oclusión de la vena retiniana.

Las inyecciones repetidas se pueden tolerar de forma segura durante varios años. La necesidad de repetir la inyección se determina durante un examen clínico, a menudo con el uso de pruebas de diagnóstico como la tomografía de coherencia óptica y la angiografía con fluoresceína.

Recuerda que en salauno contamos con especialistas y el mejor equipo para realizar las inyecciones intraoculares. Si cuentas con algún padecimiento mencionado en este artículo y no sabes si las inyecciones son la mejor opción para ti, agenda una consulta oftalmológica general aquí.

¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¡COMPÁRTELA!

Fuentes
  • Bhavsar, A. (2008). Surgical Techniques in Ophthalmology Series: Retina and Vitreous Surgery. Elsevier.
  • Jürgens, I., 2022. Intravitreal injections. What are they and what are they for? ICR. Recuperado de https://icrcat.com/en/treatments-and-diagnostic-tests/intravitreal-injections/.
  • The Foundation of the American Society of Retina Specialists. (2019). ASRS. Recuperado de https://www.asrs.org/content/documents/fact-sheet-30-span-intravitreal-injections_new.pdf.
  • Wilson, M. y Scott, A. (2013). How to Give Intravitreal Injections. American Academy of Ophtalmology. Recuperado de https://www.aao.org/eyenet/article/how-to-give-intravitreal-injections.

Mar 26, 2022