Edema macular diabético: síntomas y tratamiento

La diabetes no controlada puede causar problemas en la vista que, de no tratarlas, causan pérdida de visión e incluso ceguera. El edema macular diabético es la primera causa de pérdida visual en pacientes con diabetes, afectando aproximadamente a 21 millones de personas alrededor del mundo.

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 180 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes y debido al estilo de vida sedentaria y la obesidad, se espera que este número crezca. Por eso, es muy importante hablar de las complicaciones visuales que causa este padecimiento, para que más personas puedan hacer algo para evitarlas y vivir bien aún con diabetes. En este blog te hablaremos de una en particular: el edema macular diabético.

¿Qué es el edema macular diabético?

Un edema macular es la inflamación de la mácula del ojo causado por el acúmulo de un líquido en esta parte de la retina. Esto provoca distorsión en la vista, haciendo que las cosas se vean borrosas o distorsionadas. El edema macular diabético ocurre cuando la concentración alta de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos de la retina, provocando que el plasma sanguíneo, proteínas y lípidos se salgan de estos vasos y lleguen a la mácula.

Algunos estudios han demostrado que casi 1 de cada 3 personas con diabetes tienen alguna evidencia de edema macular. Es más común en personas con diabetes tipo 1 que en aquellas con diabetes tipo 2.

También existen otras afecciones que pueden provocar fugas de líquido en la retina y causar un edema macular, tales como:

  • Degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)
  • Retinopatía diabética
  • Oclusión de vena retiniana (OVR)
  • Enfermedades inflamatorias de los ojos
  • Medicamentos
  • Tumores del ojo
  • Lesiones oculares
  • Hipertensión

El edema macular puede desarrollarse en cualquier etapa de la retinopatía diabética, ya sea proliferativa o no proliferativa, pero ocurre con mayor frecuencia a medida que aumenta la duración de la diabetes y la gravedad de la retinopatía diabética.

Leer más: ¿Qué es la Retinopatía diabética y cuáles son sus síntomas?

¿Cuáles son sus síntomas?

Generalmente el edema macular no causa dolor y no tiene síntomas en un principio. Cuando existen síntomas es porque ya está en un estado avanzado y pueden ser:

  • Disminución de visión central
  • Visión borrosa u ondulada cerca o en el centro de tu campo visual
  • Colores con apariencia desteñida
  • Pérdida de visión

Pérdida de visión central es un síntoma de edema macular diabético

Estudios para diagnosticar un edema macular

Durante tu consulta oftalmológica el médico oftalmólogo puede realizarte un examen de fondo de ojo en el que dilata tus pupilas para observar tu retina. Ante la sospecha de un edema macular puede indicarte estudios de diagnóstico extras para tener un diagnóstico certero, tales como:

  • Tomografía de coherencia óptica (OCT): el estudio oct no es invasivo porque utiliza ondas de luz para obtener imágenes en alta definición de la mácula y detectar el grosor de la misma.
  • Fluorangiografía: consiste en la inyección de un tinte fluorescente que, al momento de pasar por las venas del ojo, permite visualizarlas por medio de un dispositivo especial. Este colorante se puede utilizar para detectar la fuga y acumulación de líquido. Con esta prueba se puede comprobar si existen vasos sanguíneos con fugas y la cantidad de líquido extravasado.

¿Cómo se trata el edema macular diabético?

Hasta la fecha tan solo el control metabólico y el control de enfermedades concomitantes como la retinopatía diabética mediante la fotocoagulación con láser han demostrado de forma concluyente su eficacia en el tratamiento del edema macular diabético. De acuerdo con un estudio, el control estricto del azúcar y la presión arterial hace más lento el desarrollo del edema macular en pacientes con diabetes tipo 2.

Sin embargo el principal tratamiento del edema macular consiste en inyecciones intravítreas (adentro del ojo), las cuales reducen la permeabilidad de los vasos dañados disminuyendo el líquido en la mácula. Por eso, te recomendamos agendar una consulta de especialidad en retina para que te den la opción más adecuada a lo que requieras.

Anestesia en gotas para ojos previo a una cirugía en salauno

A continuación, te hablamos un poco más sobre los diferentes tratamientos que ofrecemos en salauno para el edema macular diabético:

  • Fotocoagulación con láser: consiste en aplicar algunos pulsos de láser en las áreas específicas de la retina donde haya fuga de líquido alrededor de la mácula con el objetivo de cerrar esas malformaciones de vasos sanguíneos que provocan fuga y así estabilizar la visión.
  • Inyecciones intravítreas: consiste en inyectar en el ojo algún medicamento anti angiogénico que ayude a reducir la permeabilidad de los vasos sanguíneos anormales en la retina y que reduzca la fuga de dichos vasos sanguíneos. También pueden inyectarse esteroides cuando el edema macular tiene un componente principalmente inflamatorio añadido al vascular, estos esteroides ayudan a disminuir la inflamación.

La mejor forma de prevención es realizarte una revisión oftalmológica si tienes diabetes, ya que esto podrá ayudarte a prevenir, retrasar y limitar los padecimientos oculares causados por la diabetes. Agenda una consulta oftalmológica con uno de nuestros médicos certificados aquí.

¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¡COMPÁRTELA!

Fuentes
  • Porter, D. (2022). ¿Qué es un edema macular? American Academy of Ophtalmology. Recuperado de https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/edema-macular
  • Bahrami, B., Zhu, M., Hong, T., Chang, A. (2016). Diabetic macular oedema: pathophysiology, management challenges and treatment resistance. Diabetologia 59: 1594-1608. DOI 10.1007/s00125-016-3974-8
    Duphare C, Desai K, Gupta P, et al. Diabetic Macular Edema. [Updated 2021 Nov 2]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554384/
  • Andonegui, J., Jiménez, L. (2008). Edema macular diabético. An. Sist. Sanit. Navar, 31(3): 35-44.
  • Coscas G (ed): Macular Edema. 2nd, revised and extended edition. Dev Ophthalmol. Basel, Karger, 2017, vol 58, pp 102–138 (DOI: 10.1159/000455277)
  • Kohli P, Patel BC. Macular Edema. [Updated 2022 Feb 20]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-.
  • Lang, G. (2012). Diabetic Macular Edema. Ophtalmologica, 222(1): 21-29.

Jun 30, 2022