Cuida tus ojos con un check up oftalmológico

Para cuidar muy bien de tus ojos, es importante realizarte una revisión más completa que el examen de vista rutinario. La mejor forma para lograr esto es con un check up oftalmológico. ¿Quieres saber en qué consiste, para qué sirve y para quiénes se recomienda? Te invitamos a que sigas leyendo este blog.

¿Qué es un check up oftalmológico?

Un check up oftalmológico en una serie de pruebas realizadas por un médico oftalmólogo, con el objetivo de conocer la visión y salud de tus ojos.

Con los resultados de este procedimiento, el médico puede comprobar que el paciente no tenga algún padecimiento o bien, detecta si existe alguna anomalía y en qué etapa se encuentra. De esta forma, se pueden prevenir consecuencias tan graves como la pérdida de visión o incluso ceguera.

A diferencia de un examen de la vista rutinario, que tiene como fin determinar si el paciente necesita graduación para ver bien o no, el check up oftalmológico detecta y previene padecimientos oculares.

¿Qué pruebas incluye un check up oftalmológico?

Es importante recordar que la salud visual abarca mucho más que los errores refractivos comunes como la miopía o astigmatismo. Por eso, nuestro check up oftalmológico “Ver, vivir y prevenir” incluye diferentes pruebas además de las realizadas por un optometrista en un examen rutinario.

Algunas de las pruebas que realizamos en el check up de salauno son:

  • Foto a color digital de retina: se obtiene una imagen detallada de la parte posterior del ojo. Esta imagen muestra a la retina, al nervio óptico, parte de la vasculatura retiniana y la mácula, quienes son en gran parte responsables de nuestra agudeza visual, con esto el médico puede evaluar síntomas y detectar patologías que afecten a la retina y a sus principales estructuras.
  • Foto a color digital de cristalino: Esta imagen se centra en la parte más anterior del ojo y en el cristalino, nuestro lente natural, el cual cumple la función de enfoque de las imágenes, misma estructura donde con el paso del tiempo se desarrolla catarata. Este estudio se realiza con el fin de documentar y comparar a través del tiempo patologías que afecten esta área.
  • Glucemia capilar: es una prueba realizada para conocer el nivel de glucosa en la sangre previo a la consulta o realización de estudios. Es también un medio para diagnosticar Diabetes y medir el control metabólico de los pacientes relacionado con esta enfermedad crónica, la cual podría tener complicaciones como la retinopatía diabética y otros padecimientos oculares.

Médico oftalmóloga haciendo un examen ocular en salauno

¿Para qué sirve?

A diferencia de afecciones que presentan síntomas, cuando se trata de los ojos usualmente el paciente no tiene señales de advertencia y en algunas ocasiones puede llegar a ser muy tarde. Por eso, nuestro check up sirve para detectar y controlar padecimientos relacionados con la vista, aunque también abarca otras anomalías de varias partes del cuerpo. El ojo es como una ventana para el médico que le permite ver como está nuestro estado de salud en general. De hecho, es uno de los pocos exámenes no invasivos que permiten lograr esto.

Algunas de las afecciones oculares que puede detectar un check up oftalmológico son:

Otros problemas que no están relacionados con la vista pero que también puede detectar un check up oftalmológico son:

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Tumor cerebral
  • Cáncer en la sangre, en el tejido o en la piel
  • Aneurisma
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedades de trasmisión sexual
  • Enfermedad de la tiroides
  • Enfermedad vascular
  • Lupus
  • Enfermedad de Lyme
  • Entre otros

Es importante recordar que cuando un ojo revele un posible problema de salud, tu doctor de los ojos te recomendará exámenes adicionales para obtener el diagnóstico ya que los síntomas en los ojos no siempre garantizan que tengas ciertos padecimientos no oculares.

Optometrista realizando un examen de la vista en salauno

¿Quiénes deberían hacerse un check up?

Todos necesitamos realizarnos una revisión oftalmológica exhaustiva, la frecuencia depende de la edad, antecedentes familiares y padecimientos existentes. La Academia Americana de Oftalmología recomienda realizar exámenes oftalmológicos completos con esta frecuencia:

  • Si no tienes problemas de visión, puedes hacerte una revisión una o dos veces al año entre los 20 y 39 años.
  • Si utilizas lentes de contacto, consulta al oftalmólogo cada año.
  • A los 40 años empiezan a aparecer los primeros signos de enfermedad o cambios en la visión, por eso es importante realizar una revisión oftalmológica completa a esta edad.
  • Si tienes diabetes, hipertensión o antecedentes familiares de enfermedad ocular, realiza tu check up al menos una vez al año.
  • Si tienes 65 años o más, asegúrate de hacerte un examen oftalmológico cada uno o dos años.

En salauno queremos que anticipes tu futuro y protejas tu vista con nuestro check up oftalmológico. Tenemos a médicos especialistas capacitados para realizar las pruebas, contamos con equipos de alta tecnología, tenemos varias clínicas en donde puedes acudir y te damos los resultados con interpretación en el mismo día de tu cita.

El check up oftalmológico Ver, Vivir y Prevenir está disponible en las clínicas de Acoxpa, Buenavista, Cuautitlán, Coyoacán, Los Reyes, Neza, Satélite y Tezontle, de Lunes a Sábado.

¡No esperes más para cuidar tu vista! Agenda tu cita

Fuentes
  • Mukamal, R. (2020). 20 problemas de salud sorprendentes que un examen de ojos puede detectar. American Academy of Ophtalmology. Recuperado de https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/20-problemas-de-salud-sorprendentes-que-un-examen
  • Turbert, D. (2022). Conceptos básicos sobre exámenes y pruebas de visión. American Academy of Ophtalmology. Recuperado de https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/examenes-de-los-ojos-101

May 3, 2022