Conoce qué es la fotocoagulación por láser

La fotocoagulación por láser es un procedimiento que se lleva a cabo con un dispositivo especial que emite luz láser hacia la retina con el fin de causar una pequeña quemadura y producir una cicatriz con la finalidad de detener los mecanismos que hacen que se desarrollen algunas enfermedades en la retina.

En este blog de salauno, te responderemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre la fotocoagulación: 

  • ¿Qué es la fotocoagulación?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo se realiza? 

¿Qué es la fotocoagulación por láser?

La fotocoagulación con láser es el principal tratamiento para pacientes con retinopatía diabética, y se ha demostrado que reduce el riesgo de pérdida grave y de progresión de la enfermedad, la cual en sus estados más avanzados puede complicarse con hemorragias, desprendimientos de retina o elevación de la presión intraocular por una enfermedad conocida como glaucoma neovascular, las cuales llevan al ojo a la ceguera total.  

La aplicación de fotocoagulación con láser tiene mejores resultados cuando se realiza en etapas tempranas de los padecimientos de la retina. Aunque puede detener el avance de una enfermedad retiniana, no puede recuperar el tejido dañado hasta ese momento. Por eso es muy importante acudir periódicamente con tu doctor de los ojos, especialmente si padeces enfermedades como la diabetes cuyo impacto en la retina deteriora la visión de manera irreversible. 

Médico oftalmóloga realiza un examen de la vista a paciente de salauno

Agenda una consulta oftalmológica general para prevenir retinopatías 

¿Para qué sirve la fotocoagulación?

Se aplica para tratar diferentes padecimientos como:

  • Los desgarros o lesiones en la retina
  • Tratar las zonas dañadas por la retinopatía diabética
  • Oclusiones vasculares
  • Degeneración macular
  • Edema macular diabético

La fotocoagulación con láser ha sido de gran beneficio para muchas personas con retinopatía diabética, pero en la mayoría de los casos ha sido mejor para preservar la visión que para restaurarla.
Dependiendo de la enfermedad ocular que se esté tratando, el láser se dirige a diferentes áreas de la retina.

¿Cómo se realiza la fotocoagulación?

Es un procedimiento que causa molestias leves a moderadas, sin embargo, se te aplicará anestesia en gotas para disminuir las molestias por el lente que se utiliza para aplicar el tratamiento. Es un procedimiento ambulatorio, no invasivo y que no requiere ayuno.  

Este tratamiento se realiza con previa dilatación de las pupilas, por lo que sentirás molestias por la sensibilidad a la luz antes, durante y hasta algunas horas después del procedimiento.  

Estarás sentado con la barbilla apoyada en una mentonera. Después, se colocará un lente especial en tu ojo, este lente tiene espejos que ayudan al médico a apuntar el láser de manera precisa. Paso siguiente, se te indicará que mires hacia adelante o hacia un punto objetivo con el otro ojo. 

El médico oftalmólogo apuntará el láser al área de la retina que necesita tratamiento. Con cada pulso del láser, verá un destello de luz. Dependiendo de la afección que se esté tratando. 

Es normal que veas algunas partículas flotantes y tengas visión borrosa hasta horas después del procedimiento, dependiendo del motivo por el cual se realiza la fotocoagulación. 

Recuerda que en salauno contamos con especialistas y el mejor equipo para realizar la fotocoagulación. Si cuentas con alguna retinopatía y no sabes si este procedimiento es la mejor opción para ti, agenda una consulta de especialidad en retina. 

¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¡COMPÁRTELA! 

 

Fuentes 
  • Royle P, Mistry H, Auguste P, et al. Pan-retinal photocoagulation and other forms of laser treatment and drug therapies for non-proliferative diabetic retinopathy: systematic review and economic evaluation. Southampton (UK): NIHR Journals Library; 2015 Jul. (Health Technology Assessment, No. 19.51.) Chapter 1, Background. 
  • Medline Plus. (s.f.). Laser photocoagulation – eye. Medline Plus Trusted Health Information for you. Recuperado de https://medlineplus.gov/ency/article/007664.htm 
  • Lock JH, Fong KC. Retinal laser photocoagulation. Med J Malaysia. 2010 Mar;65(1):88-94; quiz 95. PMID: 21265262. 

Abr 19, 2022