Cerclaje escleral: la cirugía para desprendimiento de retina

Antes que nada, ¿sabes qué es el cerclaje escleral? Es una cirugía empleada en algunos casos de desprendimiento de retina en la que el especialista coloca una banda o anillo de silicón en la superficie externa del ojo, al nivel del desgarro o desprendimiento de la retina.
Este procedimiento permite que la retina pueda reaplicarse de nuevo y se realiza con el fin de aliviar tensión del vítreo sobre la retina desprendida.

El desprendimiento de retina es un evento grave, que puede resultar en ceguera total. Ocurre cuando el líquido vítreo ingresa a través de un desgarro o un orificio en la retina, lo que lleva a la separación de la retina de la coroides o la parte posterior del ojo.

En salauno te responderemos 3 preguntas sobre esta cirugía de retina:

  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo se realiza el cerclaje escleral?
  • ¿Cómo es la recuperación del cerclaje escleral?

¿Para qué sirve?

El cerclaje escleral es una técnica para el desprendimiento de retina regmatógeno, es decir, cuando se desprende por causa de un desgarro o un rompimiento.

Es muy importante tener en cuenta que, al ocurrir este tipo de lesión en el ojo, tu vista puede quedar dañada de forma irreversible, la cirugía tiene como objetivo cerrar los desgarros en la retina que ocasionan el desprendimiento y así evitar desprendimientos recurrentes.

El cerclaje escleral no es una técnica que se pueda realizar en todos los casos. Requiere una cuidadosa selección del paciente y del anillo correcto para garantizar el éxito. Cuando se usa adecuadamente, es una técnica simple y altamente efectiva.

Ojo sano y ojo con desprendimiento de retina salauno

Para algunos casos más complejos como:

  • Roturas grandes múltiples
  • Desgarros de la retina gigantes
  • Casos complicados de retinopatía proliferativa

La vitrectomía pars plana ofrece un manejo más seguro y efectivo. Sin embargo, el cerclaje escleral sigue siendo una técnica quirúrgica importante y relevante. En los casos adecuados los resultados pueden ser similares a la vitrectomía.

¿Cómo se realiza el cerclaje escleral?

Esta cirugía de retina se realiza en un quirófano y el médico evalúa si puede ser ambulatoria o no. En primer lugar, se adormece el ojo con anestesia local o general dependiendo del caso. Después, el médico especialista colocará gotas para dilatar la pupila y poder ver la retina de forma correcta.

Posteriormente, el cirujano coloca una banda escleral, que es un cinturón de silicona, en la capa exterior del ojo. Dicho anillo permanece ahí de forma permanente.

A continuación, la banda escleral ejerce una presión continua sobre la esclera, que es la parte más externa del ojo. Esta presión hará que el desgarro o lesión se asiente y la retina se adhiera a la pared del ojo. Si es solo un desgarro, el cierre se realizará solo en la zona del desprendimiento; si son varios desgarros, rodeará todo el globo ocular.

El procedimiento de cerclaje escleral puede durar entre 1 y 2 horas dependiendo la complejidad del caso.

Cerclaje escleral salauno

¿Cómo es la recuperación?

El tiempo de recuperación es de dos a cuatro semanas. Puedes sentir algo de dolor y ver borroso por algunos días después de la operación. El ojo puede estar hinchado, enrojecido o sensible por algunas semanas.

El médico oftalmólogo puede recetarte antibióticos y antiinflamatorios para evitar una infección en el ojo. También es posible que tengas que usar un parche sobre el ojo por un día o más tiempo.

Sin embargo, si tienes alguno de los siguientes síntomas después de la cirugía acude de inmediato con tu médico:

  • Disminución de la visión
  • Aumento del dolor
  • Aumento del enrojecimiento
  • Hinchazón alrededor del ojo
  • Cualquier secreción del ojo
  • Nuevas moscas volantes, destellos de luz o cambios en el campo de visión

La recuperación visual dependerá de si estuvo o no involucrada la parte central e la retina (mácula) y el tiempo que estuvo desprendida.
Recuerda que en salauno contamos con especialistas y el mejor equipo para realizar el cerclaje escleral. Si tienes alguna retinopatía o has sufrido de desprendimiento de retina, agenda una consulta de especialidad en retina.

¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¡COMPÁRTELA!
Fuentes
  • Carmona, L. (s.f.). Cerclaje escleral. Retina cuernavaca.
  • Park, S. W., Lee, J. J., & Lee, J. E. (2018). Scleral buckling in the management of rhegmatogenous retinal detachment: patient selection and perspectives. Clinical ophthalmology (Auckland, N.Z.), 12, 1605–1615. https://doi.org/10.2147/OPTH.S153717
  • Wang A, Snead MP. Scleral buckling-a brief historical overview and current indications. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol. 2020 Mar;258(3):467-478. doi: 10.1007/s00417-019-04562-1. Epub 2019 Dec 11. PMID: 31828426.
  • Retina Center. (s.f.). Cerclaje. Retina Center Tijuana.

Abr 27, 2022