Carnosidad en los ojos o Pterigión: ¿qué es?

La carnosidad en los ojos o pterigión es un crecimiento de tejido en la córnea del ojo, también conocida como «ojo de surfista».

Se presenta en personas que pasan mucho tiempo al aire libre, o se exponen prolongadamente a los rayos del sol. El mejor ejemplo son los surfistas (de ahí el nombre) que se la viven en la playa, y por lo tanto tienen más probabilidades de presentar este padecimiento.

Causas de la carnosidad en los ojos o pterigión

El pterigión se presenta en forma de cuña, y aunque no se sabe cuáles son las causas, lo cierto es que la exposición a la luz del sol (rayos ultravioleta), así como un ambiente seco (viento y polvo) pueden generar irritación crónica.

La carnosidad en los ojos, o pterigión son tumores benignos qué cambian la estética del ojo de forma duradera. Confundido por pinguéculas, que son un engrosamiento de color amarillento y ligeramente levantado en la esclerótica.

¿Cuáles son los síntomas del Pterigión?

El más común es la aparición de un tejido rosado o rojizo que va creciendo sobre el globo ocular, éste provoca comezón e irritación en los ojos, así como la sensación de tener arena o basura dentro del ojo. Si la carnosidad se extiende sobre la córnea puede provocar visión borrosa.  Otra enfermedad del ojo que genera visión borrosa es…

¿Quién puede presentar la enfermedad?

  • Su incidencia es mayor en hombres que en mujeres.
  • Se presenta, por lo general, entre los 30 y los 50 años.
  • Rara vez se presenta en niños.
  • Gente con piel y ojos claros

Tratamiento de la carnosidad en los ojos

El tratamiento de la carnosidad depende de las molestias que genere y de la alteración que pueda causar en la visión.

Es importante ir a consultas para descartar que no se trata de un crecimiento maligno, es decir, cáncer.

Para evitar esta condición es importante una higiene adecuada y protección solar contra los rayos ultravioleta con lentes de sol o gorra.

En caso de agravarse el padecimiento es necesario usar medicamento para desinflamar el ojo (lubricantes o gotas para los ojos). Si es muy severo se tiene que realizar una cirugía, ésta dura alrededor de 30 minutos y  existe un 40% de probabilidad de que vuelva a aparecer la carnosidad en los ojos.

LEER MÁS: ¿Qué es la Cirugía de Cataratas?

¿Cómo se realiza la operación de carnosidad en los ojos?

En realidad es una cirugía sencilla, misma que llevamos a cabo en salauno de la siguiente manera:

Lo primero, es anestesiar el área para posteriormente cortar la carnosidad y suturar con un “parche”.

Después de la cirugía se tienen que aplicar gotas o gel durante 10 a 15 días, y un parche para proteger al ojo. Pasado este tiempo se evalúa si la cicatrización fue correcta, además de medir la graduación para determinar el tipo de lente que se debe usar. Por supuesto, se deben seguir al pie de la letra las indicaciones de higiene y protección solar.

NOTA: La extirpación de la carnosidad del ojo o pterigión puede inducir astigmatismo

Ahora sabes la importancia que tiene el cuidado de tus ojos y el chequeo constante:

Leer más: Más información sobre la carnosidad en los ojos o pterigión

¡En salauno te esperamos para darte un diagnóstico sobre la salud de tus ojos y brindarte todo lo que necesites, siempre con la mejor atención!

¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¡COMPÁRTELA!

Referencia: American Academy of Ophthalmology. Patient Information.

Jul 13, 2017