5 consejos para cuidar los ojos en primavera

¡La primavera ha llegado! Y lo puedes ver cuando la Ciudad de México se pinta de morado por las jacarandas floreciendo. Pero también pueden llegar alergias o problemas de visión, así que te damos 5 consejos para cuidar tus ojos en esta estación de primavera para que la disfrutes sin ningún inconveniente.

Cuando llega la primavera muchas personas pueden ser víctimas de las alergias estacionales, también conocida como alergia conjuntival. ¿Conoces los síntomas de esta afección ocular? Aquí te los mencionamos:

  • Lagrimeo
  • Enrojecimiento
  • Comezón
  • Sensación de cuerpo extraño
  • Secreción mucosa
  • Hinchazón de los párpados

Si tienes alguno o varios de estos síntomas te recomendamos acudir con tu doctor de los ojos en salauno para que te dé un diagnóstico correcto y el mejor tratamiento para ti. Agenda tu consulta oftalmológica aquí.

Con el objetivo de cuidar tus ojos durante la primavera, salauno te da los siguientes consejos para que disfrutes esta estación al máximo.

#1 Usa anteojos o lentes de sol

Algunas enfermedades oculares se desencadenan por la exposición a la radiación solar ultravioleta (UVR) y la luz azul visible. Asegúrate de mantener tus ojos protegidos del daño solar causado por los rayos UVR con lentes de sol.

Evita usar más de 8 horas tus lentes de contacto y usa anteojos para descansar. Ya que el uso excesivo puede favorecer a que tus lentes de contacto se resequen y acumulen polvo, polen u otras sustancias que irritan aún más tus ojos. Los anteojos son una mejor alternativa, ya que pueden proteger tus ojos de las partículas de polen y polvo.

Además, si sufres de ojo seco, también es recomendable utilizar gotas de lubricante sin conservador constantemente para mantener la superficie de tu ojo libre de irritantes durante el uso de lente de contacto.

Si ya no deseas utilizar anteojos o lentes de contacto, ¡simplemente opta por un procedimiento correctivo de la visión como LASIK! Es el procedimiento más elegido ya que es casi indoloro, su tiempo de recuperación es poco y no tiene efectos secundarios. Además, puedes ver la mejora en tu visión casi inmediatamente o un día después de la cirugía.

¿Quieres saber si eres candidato a esta cirugía? Agenda una consulta de valoración

#2 Reduce el contacto ambiental con polen y polvos

Los recuentos de polen y ácaros son más altos por la mañana y también por la noche, por lo que, si necesitas salir, ten en cuenta que es más probable presentar irritación en tus ojos en estos horarios.

Los consejos recomendados con mayor frecuencia incluyen cerrar ventanas y puertas, evitar exponernos a ventiscas y, al regresar a casa lavar la ropa, bañarse y usar anteojos para proteger los ojos del contacto con los alérgenos debido a que el polen puede adherirse a la ropa, la piel y el cabello por ello es importante ducharse todas las noches para eliminar los irritantes.

#3 ¡No te frotes los ojos!

Frotarse los ojos solamente empeora los síntomas de cualquier afección e incluso puede dañar tu córnea, lo cual puede resultar en consecuencias para tu vista ya que se ha demostrado que el frotamiento de los ojos induce astigmatismo. Es recomendable que apliques lágrimas artificiales o compresas frías con frecuencia, pero si los síntomas continúan es mejor que acudas con un médico oftalmólogo para aliviar las molestias.

Agenda una consulta oftalmológica aquí

Hombre frotando sus ojos en primavera salauno

#4 Mantén tus ojos lubricados en primavera

Los días soleados de primavera pueden dejar tus ojos secos mientras te paseas afuera para disfrutar del clima cálido. Recupera la humedad perdida de tus ojos aplicando gotas de lágrimas artificiales que ayudan a lubricar los ojos y mejoran el confort visual al calmar la superficie ocular.

#5 Cuida tus ojos con una visita al oftalmólogo

Es importante que no te automediques y acudas a una consulta con tu doctor de los ojos para que te recete los medicamentos necesarios para la afección que tengas, ya sea una alergia o infección.

El médico revisará tus ojos de manera integral para encontrar la causa de su problema visual o molestias oculares (dolor, enrojecimiento ocular, sensibilidad a la luz, ardor ocular). Existen varias enfermedades de los ojos que pueden presentar síntomas parecidos por lo que es importante no automedicarse y acudir en el momento en que se presentan las molestias para poder facilitar un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Agenda ahora una consulta oftalmológica general

¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¡COMPÁRTELA!

Fuentes
  • American College of Allergy, Asthma & Immunology. (s.f.) Eye Allergy. ACAAI.
  • Baab S, Le PH, Kinzer EE. Allergic Conjunctivitis. [Updated 2021 Jul 25]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-.
  • Insight Vision Center. (s.f.). 5 easy ways to care for your eyes this spring. Insight Vision Center.
  • Johnson, M. (2018). 10 Easy Ways to Beat Seasonal Allergies When the Pollen Count Spikes. Intermountain Healthcare.
  • Backes, C., Religi, A., Moccozet, L., Behar-Cohen, F., Vuilleumier, L., Bulliard, J. L., & Vernez, D. (2019). Sun exposure to the eyes: predicted UV protection effectiveness of various sunglasses. Journal of exposure science & environmental epidemiology, 29(6), 753–764. https://doi.org/10.1038/s41370-018-0087-0

Abr 12, 2022