LASIK o PRK: ¿Cuál es la mejor opción?
LASIK y PRK son dos palabras que tal vez has escuchado o leído en tu búsqueda sobre cómo dejar de usar lentes de armazón o de contacto. Si es así, probablemente tienes algún defecto refractivo (o ametropía) que no permite a tus ojos enfocar bien las imágenes y usas lentes para corregir el problema, ¿pero ya quieres decirles adiós?
La cirugía refractiva es la solución que necesitas. Aunque depende del tipo de error refractivo que tengas, pues la cirugía refractiva engloba varias técnicas quirúrgicas que cambian la forma de la córnea. Al modificarla, se eliminan o disminuyen defectos refractivos como la miopía, hipermetropía, presbicia y/o astigmatismo.
Las dos técnicas quirúrgicas más utilizadas para la miopía son la Queratectomía Fotorrefractiva (PRK) y la Laser assisted in Situ Keratomileusis (LASIK). Ambos procedimientos utilizan láser Excímer para eliminar el tejido corneal y remodelar la córnea.
¿Qué es LASIK?
LASIK es actualmente la opción más común dentro de la cirugía refractiva. Esta técnica emplea un láser excímero (un láser ultravioleta) para extraer una delgada capa de tejido corneal. Esto da a la córnea una nueva forma, de manera que los rayos de luz se enfoquen claramente sobre la retina.
El proceso es ambulatorio y su duración es menor a los 15 minutos por ambos ojos. En salauno realizamos consultas de valoración para saber si eres candidato a la cirugía refractiva, puedes agendar una cita aquí con médico oftalmólogo especialista en córnea.
Leer más: LASIK: Cirugía Láser, dile, ¡adiós a los lentes!
¿Qué es PRK?
La Queratectomía Fotorrefractiva (PRK) fue la primera técnica en utilizar láser excímer para moldear la curvatura de la córnea y disminuir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Para muchos oftalmólogos es un procedimiento seguro y efectivo.
Se ha convertido en una técnica común en todo el mundo para el tratamiento de la miopía de baja a moderada.
Ventajas de LASIK y PRK
La principal ventaja de LASIK sobre PRK está relacionada con el mantenimiento del epitelio corneal central. Esto se traduce en las siguientes ventajas:
- Es una técnica menos dolorosa por lo que la recuperación postoperatoria es más cómoda.
- Permite una recuperación visual más rápida.
- Reduce la respuesta de cicatrización de heridas, lo que se relaciona con una tasa más baja de complicaciones.
La cirugía PRK tiene mayores ventajas para los siguientes casos:
- Correcciones leves a moderadas.
- Casos asociados con córneas delgadas, erosiones recurrentes o predisposición a traumatismos (artes marciales, militares, etc.).
Desventajas de LASIK y PRK
Las desventajas de LASIK que debes considerar son:
- Padecer de ojo seco es una complicación común, aunque suele ser temporal. Puedes acudir con tu doctor de los ojos para que te indique un tratamiento.
Algunas desventajas de la PRK son:
- El tiempo de recuperación es más largo (en una semana no podrías trabajar o conducir).
- El retratamiento por subcorrección o sobrecorrección es más complicado con la PRK.
En conclusión, no hay una técnica mejor que otra, pues depende de las necesidades y el estado de salud visual que tenga cada paciente.
Si ya decidiste que quieres dejar de usar lentes, acude a una consulta de valoración con nuestros médicos oftalmólogos especialistas en cirugía refractiva. Incluimos todos los estudios necesarios, incluidos la topografía en esta primera cita de valoración.
Fuentes
- Ambrósio, R., y Wilson, S. (2003). LASIK vs LASEK vs PRK: Advantages and indications. Seminars in Ophthalmology, 18(1): 2-10.
- Shortt A., Allan B., Evans J. (2013). Laser‐assisted in‐situ keratomileusis (LASIK) versus photorefractive keratectomy (PRK) for myopia. Cochrane Database of Systematic Reviews, 1. DOI: 10.1002/14651858.CD005135.pub3.
- Steinert, R., y Bafna, S. (1998). PRK and LASIK Are the Treatments of Choice. Survey of Ophthalmology, 43(2): 157-178.
- Toda, I. (2008). LASIK and the Ocular Surface. Cornea, 27. doi: 10.1097/ICO.0b013e31817f42c0
Sep 12, 2022
Buscar
Categoría