Glaucoma juvenil: ¿qué es?
El glaucoma juvenil es un tipo de glaucoma de ángulo abierto. El glaucoma afecta a 67 millones de personas alrededor del mundo, es un padecimiento caracterizado por el daño progresivo del nervio óptico y la pérdida gradual de la visión. Este daño es causado por el aumento en la presión dentro del ojo.
Es la principal causa de ceguera irreversible, es decir, que no hay un tratamiento para curar el glaucoma. Pero sí es tratable y puedes evitar la pérdida de visión si la controlas y diagnosticas a tiempo.
El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con la edad y otros factores como:
- Antecedentes familiares con glaucoma.
- Tener miopía severa.
- Haber sufrido alguna lesión ocular.
Sin embargo, también puede afectar a los niños y jóvenes. En este blog te contaremos más sobre este padecimiento, que aunque no es muy común, podremos saber cómo prevenirlo y acudir al médico oftalmólogo cuando haya sospechas.
¿Qué es el glaucoma juvenil?
Existen dos tipos de glaucoma principalmente: el glaucoma de ángulo abierto y el glaucoma de ángulo cerrado. Dentro del primer tipo, se incluye el glaucoma primario, glaucoma de presión normal, glaucoma congénito y glaucomas secundarios que pueden ocurrir por lesiones u otras enfermedades.
El glaucoma congénito es un padecimiento grave, pero poco frecuente y en la mayoría de los casos afecta a los dos ojos. Alrededor del 40% de los casos se manifiesta desde el nacimiento y en un 55% aparece antes de los 3 años de vida.
El glaucoma juvenil de ángulo abierto es una forma del glaucoma de ángulo abierto que afecta a las personas en las primeras etapas de su vida y se caracteriza por:
- Tener un inicio más temprano (entre los 3 y 20 años).
- Una presión intraocular más alta.
- Una pérdida del campo visual más severa en comparación con el glaucoma de ángulo abierto en adultos.
¿Cuáles son sus síntomas?
El diagnóstico de cualquier tipo de glaucoma es muy difícil porque no existe algún síntoma que alerte al paciente para acudir al oftalmólogo. Las personas con glaucoma no presentan dolor ni síntomas de ningún tipo, excepto la disminución progresiva de la visión. Sin embargo, cuando ocurre esto es porque la enfermedad ya está en un estado avanzado.
¿Entonces no se puede hacer nada para evitarlo? Hay acciones que nos ayudan a detectarlo de manera oportuna aun cuando no existan síntomas, tales como:
- Realizar el tamiz oftalmológico neonatal: a partir del 2013 ya es parte de la Ley general de Salud realizar a todos los bebés una revisión oftalmológica en la cuarta semana del nacimiento. Esto puede ayudar a detectar el glaucoma congénito o cualquier otro padecimiento que pueda causar ceguera.
- Medir la presión intraocular: en salauno incluimos la toma de presión intraocular en la consulta oftalmológica general, esta prueba es el primer paso para la detección del glaucoma.
- En dado caso de tener presión ocular alta hay que realizar otras pruebas para tener un diagnóstico certero como el examen de fondo de ojo, el estudio de campos visuales (campimetría), un estudio oct o tomografía de coherencia óptica de los nervios ópticos o una paquimetría.
- Visitar a tu doctor de los ojos al menos una vez al año: esto nos ayudará a seguir monitoreando la salud visual y detectar cualquier cambio en la presión del ojo o en otros aspectos.
¿Cómo se trata el glaucoma juvenil?
El tratamiento del glaucoma juvenil tiene como objetivo disminuir o mantener la presión intraocular en niveles estables para detener el daño en el nervio óptico, y así evitar que se continúe perdiendo la visión. Normalmente, se requiere cirugía para lograr esto.
Para este tipo de glaucoma, te mencionamos dos procedimientos que realizamos en salauno:
- Trabeculectomía: es la más recomendada, ya que tiene buenos resultados. En un estudio realizado en la India, entre el 50% y 87% de los pacientes lograron el control de la presión intraocular sin medicamentos durante tres años gracias a la operación.
- Implante Válvula AHMED: un estudio mostró que la válvula de Ahmed tuvo una tasa de éxito del 100% al año cuando se usa para el glaucoma pediátrico.
¿Qué te pareció la información? Si te preguntas como mejorar la vista, recuerda que con una consulta oftalmológica general puedes comenzar a cuidar tu salud visual y la de tus seres queridos.
¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¡COMPÁRTELA!
Fuentes
- Carretero, M. (octubre 2002). Tratamiento del glaucoma. Offarm, 21(9): 172-174.
- Jafer Chardoub AA, Blair K. Juvenile Glaucoma. 2022 Jan 2. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan–. PMID: 32965934. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK562263/
- Roche, S., Triana, I., Molina, C., Ricardo, R., Cabezas, A. (2011). Caracterización del glaucoma juvenil. Revista Cubana de Pediatría, 83(1): 34-43
- Juárez-Echenique, J. (2015). Tamizado oftalmológico neonatal. Acta Pediátrica de México, 36(4): 361-363.
Jun 28, 2022
Buscar
Categoría