Examen de la vista profesional y completo: ¿Cómo es?

Un examen de la vista profesional tiene ciertas características que lo diferencian de otros. Es muy importante que las conozcas para que estés tranquilo de que tus ojos están en manos de profesionales.

¿Has notado que tu visión no es tan clara como solía ser? Es posible que necesites revisar tu visión y la salud de tus ojos. Un examen de la vista es una evaluación completa de la salud visual que puede detectar problemas oculares. Haz este examen cada año, sobre todo si tienes antecedentes familiares de problemas en los ojos o si tienes más de 40 años.

¿Qué pruebas incluye un examen de la vista?

Durante el examen, un optometrista evaluará si tienes problemas de visión. En salauno incluimos estas pruebas en la consulta llamada «Visión Integral» con Licenciado en Optometría:

  • Autorefractómetro: examen con un equipo que calcula la graduación de forma automática.
  • Agudeza visual: sirve para medir la capacidad de los ojos para distinguir formas y detalles de objetos a una distancia determinada. Se hace con la Cartilla de Snellen. Dices las letras que ves a diferentes distancias. Esta prueba de visión requiere cubrirse un ojo.
  • Retinoscopía: es la técnica que realiza el optometrista para determinar de forma objetiva la graduación del ojo.
  • Refracción: se colocan diferentes lentes hasta encontrar la mejor combinación que le ayude al paciente a mejorar su visión.
  • Prueba ambulatoria: es cuando te ponen los lentes y los pruebas para saber si te sientes cómodo con ellos o si requieres un cambio.

Si el Licenciado en Optometría detecta algún problema, te recomendará las mejores opciones de tratamiento. Esto puede incluir el uso de anteojos o lentes de contacto para corregir la visión, o incluso cirugía ocular en casos más graves.

Conoce los diferentes tratamientos que tenemos disponibles para ti: Servicio de Óptica

Confirma que tu examen lo haga un profesional

En muchos lugares es posible que las pruebas sean hechas por un técnico en optometría o personas que solo los capacitaron para usar los equipos.

En México es forzoso contar con estudios de Licenciatura para ejercer la optometría.​ Eso incluye al menos 4 años de preparación. Por eso deberías verificar que tu optometrista cuente con título y cédula profesional.

¡El cuidado de tu salud visual no es un juego! La revisión optométrica es la primera línea de defensa ante de la pérdida de visión y el cuidado de la salud general.

Diferencias con un examen visual no profesional

Examen visual profesional 

  • Realizado por optometristas y oftalmólogos capacitados y con años de experiencia
  • Se utilizan equipos y tecnología avanzados
  • Evaluación integral de la salud ocular que incluye desde la revisión de la visión hasta la detección de enfermedades oculares
  • Se proporcionan recomendaciones y tratamientos personalizados según los resultados

No profesional 

  • Hecho por personas sin la formación adecuada
  • No cuenta con tecnología especializada, lo que limita la capacidad para detectar problemas oculares de manera precisa
  • Puede no detectar problemas oculares que requieran atención médica
  • No puede ofrecer recomendaciones precisas ni un plan de tratamiento adecuado

Recuerda que cuidar de tus ojos es fundamental para mantener una buena calidad de vida. Hacerte exámenes de la vista cada año ayudan a determinar problemas visuales a tiempo y recibir el tratamiento adecuado. No esperes a que tu visión empeore, ¡agenda tu examen de la vista hoy mismo!

AGENDA TU CITA AQUI SALAUNO

Fuente

Humana. (s.f.). Tipos de exámenes de la vista en las pruebas oculares de rutina. Recuperado de: https://es-www.humana.com/vision-insurance/vision-resources/types-of-eye-tests

Nov 1, 2023