Entropión y ectropión: Diferencias, causas y tratamiento

El entropión y ectropión son algunas de los problemas más comunes del párpado que pueden provocar una irritación significativa en el ojo y además pueden llegar a afectar la visión y la calidad de vida si no se tratan.

Ambas condiciones pueden afectar los párpados superiores e inferiores, aunque los párpados superiores rara vez se ven afectados. Es más común en adultos mayores. La prevalencia estimada de entropión y ectropión en personas de 60 años o más es del 2.1% y el 2.9%, respectivamente. La prevalencia aumenta hasta el 10.7% y el 17.7% en personas de 80 años o más.

Algunos de los síntomas más comunes son: visión borrosa, ojos llorosos, enrojecimiento, dolor o sensación de cuerpo extraño. A continuación, te contaremos cuál es la diferencia entre el entropión y ectropión, cuáles son las causas del entropión y ectropión, así como su tratamiento.

¿Qué es el entropión?

El entropión es una condición en la que el margen del párpado se vuelve hacia adentro en dirección al ojo. Se presentan síntomas cuando la superficie de la córnea entra en contacto con el margen del párpado. Algunos de los síntomas del entropión son: inflamación ocular y lagrimeo.

Se puede dividir en dos categorías: congénito y adquirido. El congénito es muy raro, casi no se presenta al nacer o en niños. Es más común el adquirido, sobre todo en adultos mayores.

Si el entropión es adquirido puede ser:

  • Involutivo: es causado por cambios de la edad que afectan la estructura de los párpados.
  • Cicatricial: puede ocurrir por complicaciones en una cirugía previa de párpados, alergia crónica, traumatismo, quemaduras químicas, infección, radiación, etc.

¿Qué es el ectropión?

De forma contraria, el ectropión ocurre cuando el margen del párpado se pliega en dirección contraria a la superficie del ojo, quedando expuesta la parte interna del párpado. Puede generar inflamaciones en la córnea (la capa exterior que cubre la parte delantera del ojo).

Algunos síntomas del ectropión son: dolor, irritación, lesiones, lagrimeo constante e infecciones.

Existen varios tipos de ectropión, los principales son:

  • Congénito: está presente desde el nacimiento, es muy raro y usualmente se asocia con otras malformaciones.
  • Involutivo: es el más frecuente y se debe al envejecimiento y agentes externos que debilitan la función muscular en los párpados.
  • Cicatricial: sucede debido a malformaciones de nacimiento, traumatismos, quemaduras, afecciones de la piel, medicamentos, alergias, complicaciones de la blefaroplastia o por la pérdida de elasticidad de la piel.
  • Paralítico: generalmente ocurre por la parálisis del nervio facial.
  • Mecánico: es causado por tumores en los párpados o trastornos inflamatorios.

tipos de ectropion salauno

Causas del entropión y ectropión

Conforme envejecemos ocurren cambios en todas las estructuras del párpado y el entropión es el resultado del debilitamiento de los músculos que rodean el ojo.

Los procesos inflamatorios, infecciosos o traumáticos que afectan la piel de la cara o la conjuntiva (lo que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados) pueden provocar cicatrices y provocar un entropión o ectropión cicatricial.

Tratamiento del entropión y ectropión

El tratamiento definitivo es la cirugía. La intervención se realiza de manera ambulatoria sin ingreso, bajo anestesia local con sedación y consiste en colocar los párpados en la posición correcta.

Existen diferentes técnicas de cirugía, que se aplican según la posición y la gravedad del ectropión.

¿Estás buscando un servicio de cirugía oculoplástica en CDMX? En salauno Tu doctor de los ojos encuentras a los mejores especialistas. Nuestro servicio de Oculoplastía tiene un costo accesible para ti.

Agenda una cita aquí.

¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¡COMPÁRTELA!
Fuentes
  • Fernández, P., Varas, E., Cartiñeiras J., Prada C., y Rodríguez M.Á. (2020). Ectropión en cirugía dermatológica: exploración y técnicas reconstructivas. Actas Dermosifiliográficas, 111(3): 229-235.
  • Bedran EG, Pereira MV, Bernardes TF. Ectropion. Semin Ophthalmol. 2010 May;25(3):59-65. doi: https://doi.org/10.3109/08820538.2010.488570. PMID: 20590414.
  • Piškinienė, R. (2006). Eyelid malposition: lower lid entropion and ectropion. Medicina (Kaunas), 42(11): 881-884.
  • Hakim, F., y Phelps, P. (2020). Entropion and ectropion. Disease-a-Month, 11(39). https://doi.org/10.1016/j.disamonth.2020.101039

Ago 23, 2022