¿Cómo se relacionan el corazón y los ojos?
Con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre te compartimos información valiosa sobre la relación que tiene con tus ojos.
Por un lado, hay ciertas enfermedades del corazón que pueden provocar daño en la retina, como la hipertensión arterial sistémica. Por otro lado, la retina es el único lugar del organismo donde se puede observar directamente los vasos sanguíneos, lo cual proporciona una ventana no invasiva al desarrollo de padecimientos en el corazón.
De acuerdo con un estudio, un examen de la vista puede revelar los primeros signos de enfermedades cardiovasculares. Descubre más a continuación.
¿Cómo daña la hipertensión a tus ojos?
La dislipidemia, la diabetes o la hipertensión sistémica, también son factores de riesgo de las enfermedades oculares, como las oclusiones arteriales o venosas de la retina, las cataratas, la degeneración macular relacionada con la edad y el aumento de la presión intraocular.
En particular, la hipertensión es un factor de riesgo que puede provocar enfermedades oculares como:
- Glaucoma
- Cataratas
- Degeneración macular relacionada con la edad
Además, la hipertensión arterial en la retina puede provocar:
- Retinopatía hipertensiva
- Neuropatía óptica hipertensiva
- Coroidopatía hipertensiva
Tus ojos, una ventana al corazón
Los vasos sanguíneos de los ojos y el corazón comparten características en común, por lo que el fácil acceso a los vasos del ojo puede funcionar como una “ventana al corazón”.
Esto gracias a que la retina es el único lugar en donde se puede ver directamente la circulación de la sangre y nos ayuda a detectar cambios en los vasos sanguíneos de la retina relacionados con el desarrollo de padecimientos del corazón como la hipertensión o la enfermedad coronaria.
Examen de la vista podría detectar signos de enfermedad cardiaca
De acuerdo con una investigación realizada en UC San Diego Health, un estudio de los ojos llamado Tomografía de Coherencia Óptica, se pudieron identificar irregularidades en las imágenes de retina que indicaban la presencia de una enfermedad cardiovascular.
“Los ojos son una ventana a nuestra salud, y muchas enfermedades pueden manifestarse en el ojo; la enfermedad cardiovascular no es una excepción”, dijo el autor principal de un estudio realizado en UC San Diego Health, Mathieu Bakhoum médico científico y cirujano de retina. “La isquemia, que es la disminución del flujo sanguíneo causada por una enfermedad cardíaca, puede conducir a un flujo sanguíneo inadecuado al ojo y puede causar que las células de la retina mueran, dejando una marca permanente. Denominamos a esta marca ‘lesiones perivasculares isquémicas retinales’ o RIPL, y buscamos determinar si este hallazgo podría servir como un biomarcador para la enfermedad cardiovascular».
Actualmente, se están realizando investigaciones sobre la posibilidad de detectar y prevenir padecimientos del corazón a través de irregularidades en los vasos sanguíneos de la retina. Las fotografías de la retina nos ofrecen registros duraderos que permiten controlar y observar dichos cambios.
El Día Mundial del Corazón se conmemora el jueves 29 de septiembre con el objetivo de que más personas conozcan la importancia de cuidar su salud para prevenir enfermedades del corazón que pueden tener consecuencias tan graves como la muerte o el daño a la visión.
Si quieres saber si tú o un familiar tuyo tiene algún problema en la retina, te recomendamos agendar primero una consulta oftalmológica para tener un primer diagnóstico y recurrir con los especialistas de ser necesario.
¿Te sirvió esta información? ¡Compártela!
Fuentes
- Flammer, J., Katarzyna, K., Bruno, R., Virdis, A., Flammer, A., y Taddei, S. (2013). The eye and the heart. Eroupean Heart Journal, 34: 1270-1278. doi:10.1093/eurheartj/eht023
- Liew, G., y Wang, J. (2011). Manifestaciones vasculares retinianas: ¿reflejan el estado del corazón? Revista Española de Cardiología, 64, (6): 515-521.
- Shiley Eye Institute. Heart Disease is in the Eye of the Beholder. UC San Diego Health. Recuperado de https://shileyeye.ucsd.edu/news-events/223
- Trisán, A., Menéndez, H., Trisán, A., Soto, D., y Suárez, H. (2000). Medicina General, 25: 554-564.
Sep 28, 2022
Buscar
Categoría