Consulta oftalmológica: todo lo que necesitas saber

Si has comenzado a tener algún síntoma en tus ojos como dolor, enrojecimiento, ardor, comezón o hinchazón, seguramente comenzaste a buscar a dónde ir para tratarte. Para el cuidado de tus ojos, siempre debes acudir a una consulta oftalmológica con un médico especialista en oftalmología y un optometrista.

Ahora bien, si es la primera vez que vas a una consulta oftalmológica te contaremos lo que puedes esperar y cómo será para que vayas preparado.

Las pruebas que incluiremos en este blog vienen incluidas en la consulta oftalmológica en salauno Tu doctor de los ojos. Puedes agendar tu cita aquí.

¿Qué es una consulta oftalmológica?

La consulta oftalmológica es una revisión con un médico especialista en los ojos, es decir, un oftalmólogo. Durante esta consulta, se realizan varias pruebas para evaluar diferentes aspectos de la salud visual. Es una exploración completa de tus ojos que ayuda a detectar y diagnosticar enfermedades oculares.

En salauno las pruebas son realizadas por médicos certificados por el Consejo Mexicano de Oftalmología y por Licenciados en Optometría.

¿Para qué sirve la consulta oftalmológica?

Las consultas oftalmológicas sirven para cuidar tu salud visual, detectar oportunamente enfermedades y prevenir la ceguera. ¿Sabías que hay varios padecimientos oculares que no presentan síntomas? Incluso se reportó que menos del 50% de pacientes con glaucoma saben que lo tienen. ¡Eso significa que más de la mitad tienen glaucoma y no lo saben!

Por eso, es importante acudir con tu doctor de los ojos incluso si no tienes síntomas. Se recomienda realizar un examen ocular completo con regularidad como forma de prevención.

Especialmente si:

  • Tienes más de 40 años.
  • Tienes alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión.
  • Tienes algún antecedente familiar con padecimientos oculares como glaucoma.
  • En el caso de los niños, se recomienda llevarlos a una consulta oftalmológica cuando tienen entre 2 y 5 años.
  • Cuando los bebés son recién nacidos se recomienda hacer un examen ocular completo y realizar otro entre los 6 y 9 meses.

Consulta oftalmológica en salauno

¿Qué incluye la consulta?

La consulta oftalmológica general incluye las siguientes pruebas:

  • Agudeza visual: sirve para medir la capacidad de los ojos para distinguir formas y detalles de objetos a una distancia determinada. Usualmente se realiza con ayuda de la Cartilla de Snellen, esta prueba consiste en decir en voz alta las letras que logres ver a diferentes distancias y esto ayudará a evaluar parte de la condición de tu visión.
  • Tonometría: es un examen que sirve para medir la presión intraocular y sirve como prueba diagnóstica para pacientes con sospecha de glaucoma o para ajustar el tratamiento a pacientes que ya cuenten con el diagnóstico. Así como determinar la gravedad de otras patologías que alteran la presión intraocular y darles manejo oportunamente.
  • Autorefractómetro: es un aparato que mide de forma automática un aproximado de la graduación de los ojos. Posteriormente, el Licenciado en Optometría comprobará dicha graduación y la ajustará de acuerdo a las necesidades del paciente.
  • Retinoscopía: es la técnica que realiza el optometrista para determinar de forma objetiva la graduación del ojo. También incluye la prueba ambulatoria, que es cuando te ponen los lentes y los pruebas para saber si te sientes cómodo con ellos o si requieres un cambio.
  • Examen de fondo de ojo. El médico oftalmólogo puede realizarte un revisión de fondo ojo para evaluar la parte posterior del globo ocular, específicamente de la retina, el nervio óptico y la mácula. Para esto, se deben dilatar tus pupilas 30 minutos antes de la evaluación. Esto provoca visión borrosa y el tiempo de duración de este efecto dependerá de cada paciente, en promedio de 4 a 6 horas, por eso recomendamos asistir acompañados de un adulto.

Consulta oftalmológica y examen de la vista en salauno

Después de realizarte estas pruebas, se te explicará tu diagnóstico, tratamiento o estudios complementarios en dado caso de ser necesario o en caso de ya tener el diagnóstico de alguna enfermedad ocular. O si tienes un error refractivo (graduación de lentes), el optometrista te dará la prescripción de tus lentes oftálmicos. Asimismo, el oftalmólogo general puede referirte con un especialista en retina, glaucoma, córnea o el que necesites.

¡En salauno también tenemos oftalmólogos especialistas por lo que no tendrás que preocuparte para buscarlo! Se cree que el costo de la consulta oftalmológica es muy alto, pero en salauno queremos darles a todos los mexicanos la posibilidad de ver bien, por eso ofrecemos costos accesibles y un servicio de calidad. Recuerda visitar a tu doctor de los ojos al menos una vez al año. Agenda tu consulta oftalmológica aquí.

¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¡COMPÁRTELA!

Fuentes
  • Irving, E., Harris, J., Machan, C., Robinson, B., et al. (July 2016). Value of Routine Eye Examinations in Asymptomatic Patients [version electronica]. American Academy of Optometry. Vol 93(7), 660-666.
  • Yadav, S., Tandon, R. (2019). Comprehensive eye examination: what does it mean? [versión electrónica]. Community Eye Health. Vol 32(107), S1-S4.
  • InformedHealth.org [Internet]. Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); 2006-. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK367578/?report=reader

Jun 14, 2022