Conjuntivitis en niños

Conjuntivitis en niños

La primavera y el verano son estaciones que se caracterizan por un clima cálido que invitan a las personas a refrescarse en playas, piscinas y balnearios, exponiéndose además a periodos prolongados bajo el sol y en contacto con sudor. Estas actividades hacen que los niños sean más propensos a padecer una enfermedad conocida como conjuntivitis. Los síntomas son muy molestos y en ocasiones pueden causar incapacidades visuales, por lo que puede ser de gran preocupación para los padres y cuidadores de niños.

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es la inflamación (o hinchazón) de una capa delgada que cubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados, conocida como conjuntiva.

Se caracteriza por el enrojecimiento del ojo, por lo que puede tener mal aspecto y ser de gran preocupación para los padres y/o cuidadores del menor; sin embargo, no suele ser una enfermedad grave si se conoce y detecta a tiempo.

Es una enfermedad muy frecuente y por lo general es muy contagiosa, por lo que es muy importante saber cómo se presenta en los niños, qué la ocasiona y buscar atención médica para saber si requiere tratamiento o no, ya que en algunos casos se necesita tratamiento con gotas y ungüento/pomada para los ojos.

Si bien la conjuntivitis no tiende a ser un padecimiento grave, en la mayoría de los casos es muy molesta y puede complicarse si no se recibe tratamiento oportuno y adecuado.

Agenda tu cita hoy mismo

¿Qué puede causar la conjuntivitis en niños?

Desde la exposición a irritantes como la luz del sol, calor/sudor, polen o agua con altas cantidades de químicos (como cloro), hasta la infección por virus, bacterias u otros organismos, la conjuntivitis puede tener diferentes causas. Si tu hijo presenta alguno de los síntomas mencionados, es importante saber si se trata de una infección o no, ya que la conjuntivitis infecciosa en niños es muy contagiosa y puede propagarse a otros niños por las secreciones del ojo o por el contacto con juguetes u objetos que el niño toque después de tallarse los ojos o sobre los cuales el menor tosa o estornude.

Tipos y causas de conjuntivitis:

  • Infecciosa: puede ser bacteriana, viral o por ciertos hongos.
  • No infecciosa: puede ser por alergias o por irritación.

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis en niños?

Aunque los síntomas dependen de la causa, los niños por lo general pueden presentar enrojecimiento de los ojos; secreciones transparentes, amarillentas o verdosas que pueden ser líquidas o espesas (lagañas); comezón; ardor en los ojos; ojos llorosos; sentir molestia con las luces brillantes; sensación de tener algo en los ojos, como arena; e incluso visión borrosa. Una pregunta muy frecuente en estos casos es si la conjuntivitis en niños da fiebre, por lo que es importante saber que cuando el origen es infeccioso, nuestros hijos también pueden experimentar fiebre y crecimiento de los ganglios que están cerca de la oreja.

Conjuntivitis infantil en el ojo

¿Cuándo debo llevar al menor con un oftalmólogo?

Como ya te contamos, existen varios tipos o causas de conjuntivitis y el oftalmólogo es la persona más preparada para determinar la causa de la inflamación en el ojo del niño. Es muy importante que busques atención médica, ya que la conjuntivitis infecciosa es muy contagiosa y el menor debe tener un diagnóstico, tratamiento y recomendaciones de higiene adecuados.

Recuerda que en salauno contamos con oftalmólogos expertos que pueden ayudar a tu hijo, atendemos a mayores de 8 años. Agenda tu cita haciendo clic aquí

Tratamiento antibiótico

El ver un ojo rojo e inflamado puede ser una imagen aparatosa y a menudo preocupante, por lo que como padres o cuidadores buscamos rápidamente qué usar para la conjuntivitis en niños. Sin embargo, lo primero es mantener la calma y dejar que un médico oftalmólogo revise al menor y establezca si la causa es por bacterias, si se trata de una alergia, irritación o alguna otra causa específica. El tratamiento puede ser distinto en cada caso y los antibióticos no siempre son la mejor respuesta.

Hablando del tratamiento, es importante que sepas que los remedios para la conjuntivitis en niños pueden ayudar o perjudicar a tu hijo, mejor deja la salud de quien más quieres en manos expertas. Siempre ten en mente que el oftalmólogo es quien sabe mejor qué gotas para conjuntivitis en niños deben emplearse e incluso si el caso amerita o no este tipo de tratamiento.

Por último, debes saber que sin importar la causa de la conjuntivitis, existen varias prácticas de higiene que pueden ayudar a disminuir las molestias y evitar que el problema se contagie a otras personas, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar frotarse los ojos, lavar los objetos o juguetes con los que esté en contacto tu hijo, evitar utilizar la misma toalla que usa el paciente y enseñarle a toser o estornudar en la manga (a la altura del codo).

Confía la salud de tu hijo en nuestras manos, agenda tu cita con salauno hoy mismo haciendo clic aquí