Cómo usar y cuidar los lentes de contacto

Aprender a usar y cuidar tus lentes de contacto te ayudará a disfrutarlos al máximo. Los lentes de contacto tienen muchos beneficios, por lo que si te decidiste por esta opción es muy importante que sigas algunos consejos. Ya que si no los limpias y guardas de forma adecuada, podrías contraer infecciones oculares.

¿Cómo usar los lentes de contacto?

Usar los lentes de contacto es muy fácil, solo sigue estos pasos:

  1. En primer lugar, lava muy bien tus manos con jabón neutro y sécatelas por completo con una toalla que no suelte pelusas.
  2. Coloca el lente en tu dedo índice y verifica que esté del lado correcto. Si los bordes apuntan hacia afuera, están al revés y debes voltearlos.
  3. En seguida, jala suavemente tu párpado superior hacia arriba y el párpado inferior hacia abajo. Lleva el lente de contacto hacia tu ojo mientras miras hacia arriba.
  4. Finalmente, parpadea un poco para que el lente se acomode. ¡Y listo! Repite los pasos para colocar el otro lente.

Pasos para quitarte los lentes de contacto

Después de usarlos el tiempo indicado por tu oftalmólogo u optometrista, es hora de quitártelos para limpiarlos o desecharlos si son de uso diario.

  1. Otra vez lava muy bien tus manos con jabón suave y sécalas por completo.
  2. Jala tu párpado inferior hacia abajo, mientras miras hacia arriba.
  3. Usa tu dedo índice para deslizar tu lente hasta la parte inferior del ojo.
  4. Cuando esté ahí, pellizca el lente con suavidad para retirarlo. Guárdalos en su estuche si son de uso prolongado o tíralos si son de uso diario.

¿Cómo cuidar los lentes de contacto?

Dependiendo del tipo de lente, existen diferentes sistemas de limpieza. Si usas lentes de reemplazo mensual debes limpiarlos después de quitártelos. Para eso, sigue estos consejos:

  1. Lava tus manos con agua y jabón, luego sécalas muy bien.
  2. Realiza el método «frotar y enjuagar». Primero, coloca el lente en la palma de tu mano. Después, aplica unas gotas de solución desinfectante y frótalos con la yema de tus dedos durante 5 segundos. Haz esto incluso si la solución para lentes es del tipo «sin frotar».
  3. Enjuaga tu lente de contacto con más solución.
  4. Guárdalos en el estuche de los lentes.

Otras instrucciones son:

  • No uses agua corriente para limpiar tus lentes. Siempre utiliza una solución de limpieza especial para lentes de contacto.
  • ¡Nunca pongas los lentes de contacto en la boca! La saliva no es una solución estéril para limpiarlos.
  • Mantén limpio el estuche de los lentes. Lava el estuche con una solución estéril y déjalo abierto para que se seque al aire libre. No uses agua del grifo.
  • Siempre usa una nueva solución cada vez que limpies y desinfectes tus lentes.

Si sigues estos tips, podrás mantener tus lentes limpios y tus ojos sanos.

¿Cómo cuidar los lentes de uso diario?

Estos lentes no necesitan limpiarse, se usan y se tiran después de usarlos. Por lo que son ideales para ocasiones especiales, aunque también puedes usar un par nuevo cada día.

Solo sigue las mismas instrucciones de limpieza para ponértelos y removerlos.

Eso sí, nunca debes dormir con ellos ni usarlos por más tiempo del indicado.

Riesgos de no cuidar los lentes de contacto

No usar y cuidar tus lentes de contacto correctamente puede causarte infecciones oculares, rasguños en la córnea o el crecimiento de vasos sanguíneos, lo cual pone en peligro tu visión. Por ejemplo, puedes padecer úlcera corneal o queratitis.

Si notas alguno de estos síntomas, quítate los lentes y acude con tu doctor de los ojos:

  • Ojos muy rojos
  • Sientes dolor
  • Lagrimeas en exceso
  • Te molesta mucho la luz
  • Ves borroso
  • Notas secreción en tus ojos

Los lentes de contacto tienen muchas ventajas que te ayudarán a ver mejor, siempre y cuando los cuides muy bien. ¿Todavía no estás seguro o segura de que sean la mejor opción para ti? ¡Consulta a nuestros expertos en visión!

AGENDA TU CITA AQUI SALAUNO

Nov 21, 2023