Cirugía de glaucoma: ¿en qué consiste?
La cirugía de glaucoma es uno de los tratamientos que se utilizan para controlar el glaucoma. Generalmente, tu oftalmólogo puede indicarte este procedimiento en dado caso de que los medicamentos y el tratamiento con láser no hayan tenido el resultado esperado.
Es importante que sepas que la cirugía no cura el glaucoma ni recupera la visión perdida, pero sí te ayuda a proteger tu visión y evitar que empeore.
Existen dos tipos de cirugía de glaucoma, tu doctor de los ojos te indicará cuál es la mejor opción para tu caso:
- Trabeculectomía
- Cirugía de implante de glaucoma
¿Cómo debo prepararme para la cirugía?
Generalmente, antes de la cirugía se debe obtener una evaluación médica general y realizar las pruebas de laboratorio preoperatorias que el médico indique.
Pregunta a tu médico oftalmólogo si necesitas dejar de tomar algún medicamento, especialmente anticoagulantes, antes del procedimiento. En el caso de una trabeculectomía, deberás evitar comer o beber después de la medianoche anterior al día de la cirugía.
¿Cómo se realiza la cirugía de glaucoma?
En la trabeculectomía, el oftalmólogo crea una pequeña abertura en la parte superior de tu ojo. La cual estará debajo del párpado, por lo que no será visible. Esta abertura permite que se drene el exceso de líquido en el ojo, reduciendo así la presión ocular.
Cuando se realiza un implante de válvula, el cirujano coloca un tubo pequeño dentro del ojo para derivar el líquido y permitir que salga hacia un depósito artificial que se coloca en la pared del ojo, donde el líquido después será absorbido lentamente por los vasos sanguíneos. Disminuyendo la presión intraocular.
En ambos casos el paciente estará despierto durante la cirugía, pero recibirá anestesia y medicamento para ayudarlo a relajarse.
Cuidados después de la cirugía de glaucoma
El procedimiento suele ser ambulatorio, por lo que puedes regresar a casa el mismo día. Es normal que sientas una molestia leve en el ojo, para lo cual se te recetarán medicamentos contra el dolor.
Los cuidados después de la cirugía pueden incluir la aplicación de distintos medicamentos en forma de gotas para mejorar la recuperación y disminuir o prevenir las molestias. Además, se te puede recomendar cuidar el ojo con algún protector ocular para evitar frotarte el ojo o que no haya presión directa sobre el ojo operado al dormir.
Se recomienda guardar reposo después de la cirugía, evitando cargar cosas pesadas, realizar esfuerzos físicos grandes o ejercicio extenuante.
En salauno realizamos la cirugía de glaucoma a costo accesible en Ciudad de México, pregunta por nuestras facilidades de pago en tu consulta oftalmológica. Recuerda que nuestros oftalmólogos cirujanos son especialistas certificados, además tenemos el equipo actualizado para realizar el procedimiento que necesitas.
¿Te sirvió esta información? ¡Compártela!
Fuentes
- Johnson, T. (s.f.). Trabeculectomy. John Hopkins Medicine. https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/trabeculectomy
- National Eye Institute. (3 de enero de 2022). Glaucoma Surgery. https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/glaucoma/glaucoma-surgery
- American Academy of Ophtalmology. (10 de febrero de 2023). Glaucoma Drainage Devices. Eye Wiki. Recuperado el 26 de mayo de 2023 en https://eyewiki.aao.org/Glaucoma_Drainage_Devices
Jun 12, 2023
Buscar
Categoría