Enfermedades oculares infantiles

Las enfermedades oculares infantiles pueden abarcar desde infecciones como la conjuntivitis hasta problemas más graves que ponen en riesgo su visión como cáncer ocular, catarata congénita o retinopatía del prematuro.

El diagnóstico y tratamiento es muy vital para evitar la pérdida de visión en los niños. Para ello, se requiere que los padres lleven a sus hijos desde temprana edad con el especialista puesto que muchas enfermedades visuales no dan síntomas y los niños no saben que están viendo mal.

¡En este blog de tu doctor de los ojos te contamos más sobre las enfermedades de los ojos en niños! Si notas alguna señal de advertencia en tu hij@ acude con un oftalmólogo lo más pronto posible.

Enfermedades oculares infantiles más comunes

Errores refractivos

Los errores refractivos más comunes en niños son:

  • Miopía
  • Hipermetropía
  • Astigmatismo

Estas condiciones impiden que la luz se enfoque en la parte correcta de la retina, provocando visión borrosa.

Ambliopía

También conocido como ojo vago u ojo flojo, la ambliopía sucede cuando uno de los dos ojos no se desarrolla correctamente durante la infancia y no logra una función normal.

Un niño puede contraer ambliopía cuando no recibe tratamiento por problemas como errores de refracción, estrabismo (ojos desalineados), párpados caídos o cataratas.

Estrabismo

Es un problema ocular en el que uno o ambos ojos se desvían hacia dentro o hacia fuera y parecen no estar alineados en la misma dirección. Usualmente comienza a desarrollarse dentro de los primeros 4 años de vida.

Puede provocar diferentes problemas como: la pérdida de la capacidad de integrar las imágenes percibidas por cada ojo en una sola (visión binocular) y la reducción de visión en el ojo desviado que a la larga provocará en ese ojo ambliopía u ojo vago.

Lee más: Estrabismo: síntomas, causas y tratamiento

Ptosis o párpado caído

La ptosis es un párpado caído que puede bloquear la visión. Si el párpado cae muy bajo, es posible que su hijo necesite cirugía para levantarlo y que pueda conservar su visión.

Catarata congénita

La catarata congénita es la opacidad del lente natural del ojo llamado cristalino y que se caracteriza por aparecer en el nacimiento. Es una de las principales causas de ceguera infantil tratable.

Conoce más sobre este padecimiento aquí: Catarata congénita: qué es, causas y tratamiento

Síntomas de alerta en niños

Dependiendo del padecimiento puede que los síntomas de enfermedades oculares infantiles sean diferentes. Pero las señales a las que debes prestar atención son las siguientes:

  • Parpadea o se frota los ojos con mucha frecuencia.
  • Guiña los ojos o frunce el ceño para ver mejor.
  • Se acerca mucho a la televisión o al papel al leer o escribir.
  • Alguno de los ojos no apunta a la misma dirección.
  • Cierra o se tapa un ojo cuando lee o mira la pizarra.
  • Se queja de dolores de cabeza o dolor en los ojos.
  • Choca con los objetos o tiene problemas de equilibrio.
  • Es poco hábil en los deportes o en juegos de coordinación ojo-mano.

Si reconoces uno o más de estos síntomas o señales acude con un oftalmólogo o Licenciado en Optometría para que tu hijo pueda tener un diagnóstico y tratamiento adecuado que le permita ver mejor.

AGENDA TU CITA AQUI SALAUNO

¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¡COMPÁRTELA! 


Fuentes
Bolio-Molina, Luis Ángel, & Toledo-Verónico, Gabriela. (2020). Catarata congénita neonatal unilateral. Revista mexicana de pediatría, 87(1), 18-20. Epub 13 de septiembre de 2021.https://doi.org/10.35366/93263
Rainey L., Elsman E., van Nispen R., van Leeuwen L., van Rens G. (2016). Comprender el impacto de la baja visión en la vida de los niños y adolescentes: un enfoque cualitativo. Quality of Life Research, 25(10):2633-43.
Tubert, D. (26 de junio 2023). Enfermedades y afecciones infantiles. Academia Americana de Oftalmología. Recuperado de https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/enfermedades-y-afecciones-oculares-de-la-ninez

Oct 27, 2023