Albinismo ocular: síntomas y tratamiento
El albinismo es una condición genética que se caracteriza por la falta o ausencia de pigmentación principalmente en la piel, ojos y cabello. Cuando solamente afecta a los ojos se le llama “albinismo ocular”. En cualquiera de los dos casos, es muy importante que las personas con albinismo tomen precauciones para evitar daños en su piel u ojos principalmente por la exposición al sol.
En este blog de tu doctor de los ojos te contaremos cuáles los síntomas del albinismo ocular y su tratamiento, por lo que si conoces a alguien con esta condición, ¡compártele esta información!
¿Qué es el albinismo ocular?
El albinismo ocular es una condición genética en la que existe muy poco pigmento en el iris, la parte de color del ojo. Debido a esto, la luz brilla a través de los iris y hace que los ojos sean muy sensibles a la luz.
La falta total o parcial de la melanina no solo afecta el iris, sino también a otras partes internas del ojo como la fóvea o la retina. Por lo tanto, produce diferentes daños en la salud visual de la persona y es muy importante acudir con un oftalmólogo para su tratamiento.
Síntomas del albinismo ocular
El albinismo puede afectar de diferentes formas a los ojos, algunos de los síntomas son:
- Fotofobia o sensibilidad a la luz.
- Visión reducida, principalmente debido a defectos refractivos como miopía, o hipermetropía extrema.
- Nistagmo: es el movimiento involuntario de los ojos hacia arriba o abajo.
- Estrabismo: desviación de uno o ambos ojos.
- Hipolasia foveal: problema en la retina causado por un desarrollo anormal.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuáles son sus causas?
Las causas del albinismo ocular, así como de cualquier otro tipo de albinismo, son principalmente genéticas. Existen diferentes genes que provocan el albinismo, dependiendo del tipo de gen afectado, es el tipo de albinismo que se desarrollará.
Tratamiento del albinismo ocular
El diagnóstico temprano es muy importante para controlar los síntomas oculares y mejorar la capacidad visual. Debido a que existen diferentes tipos de albinismo, se debe encontrar el tratamiento adecuado al paciente dependiendo de la afección visual que tenga.
Algunas de las opciones de tratamiento son:
- Uso de lentes para corregir los errores refractivos.
- Los anteojos oscuros o lentes fotocromáticos que se oscurecen con la luz sirven para disminuir la fotofobia.
- El nistagmo puede tratarse con lentes de contacto o cirugía en los músculos alrededor del ojo. Incluso algunas posiciones de la cabeza pueden aliviarlo también.
- El estrabismo puede tratarse con cirugía o un parche en el ojo para forzar el uso del otro ojo. Lee más sobre el estrabismo: Estrabismo: síntomas, causas y tratamiento
También es de mucha ayuda para los niños con albinismo, la atención especial en la escuela, por ejemplo, con material escrito de alto contraste, libros de texto con letra grande o el uso de computadoras.
Los pacientes con albinismo deben acudir a revisiones periódicas con el oftalmólogo, quien se encargará de dar los tratamientos más adecuados dependiendo de cada caso.
¿Te sirvió esta información? ¡Compártela!
Fuentes
- Federico JR, Krishnamurthy K. Albinism. [Updated 2022 Aug 22]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK519018/
- Grønskov K, Ek J, Brondum-Nielsen K. Oculocutaneous albinism. Orphanet J Rare Dis. 2007 Nov 2;2:43. doi: 10.1186/1750-1172-2-43. PMID: 17980020; PMCID: PMC2211462.
- Clínica Baviera. (5 de mayo de 2023). Albinismo ocular: causas, síntomas y tratamiento. https://www.clinicabaviera.com/blog/mundo-para-ver/como-afecta-el-albinismo-la-vision/#¿Que_tipos_de_albinismos_existen
Jul 3, 2023
Buscar
Categoría