salauno, un caso para la próxima reforma de salud

En el 2014 el presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional del Emprendedor a los fundadores de salauno; Javier Okhuysen y Carlos Orellana. La empresa es considerada un caso de éxito de impacto social. salauno ofrece servicios de atención médica visual entre los que destaca la cirugía de cataratas. La empresa ha logrado tener un alto impacto en poblaciones de escasos recursos debido a que desde sus inicios ha tenido el apoyo de fundaciones como Cinépolis.

El principal objetivo de salauno es superar el rezago que existe en el problema de las cataratas, se estima que en México son 2 millones de mexicanos los que sufren de este problema y de estos unos 700,000 ya se han quedado ciegos.

Además de las cataratas, existen otros dos serios problemas de salud visual que salauno busca erradicar, uno de ellos es la retinopatía diabética que afecta a cientos de miles de personas en el país y se estima que entre 12% y 14% de la población en México padece de diabetes y que de esos el 6.6% podrían quedarse ciegos por complicaciones de la vista, sin embargo si el problema se atiende a tiempo se puede realizar una fotocoagulación con un láser y así evitar que se desprenda la retina.

Otro de los principales problemas que existe en México es el glaucoma, una enfermedad hereditaria que sufre entre 2 y el 3% de la población. Es posible detectar el glaucoma a tiempo y tratar con fármacos para así poder evitar la cirugía.

Nota completa:

http://eleconomista.com.mx/columnas/salud-negocios/2014/05/04/sala-caso-proxima-reforma-salud