¿Qué es la cirugía de cataratas?

¿Qué es la cirugía de cataratas? Es un procedimiento oftalmológico que consiste en la extracción del cristalino opaco, el cual se cambia por un cristalino artificial, también llamado lente intraocular.

Hay cuatro tipos de operaciones de cataratas:

Tipos de Cirugía de Cataratas

  1. Extracción extra-capsular de catarata: Se hace una incisión lo suficientemente grande para extraer a la catarata completa y se introduce un lente artificial de tu graduación.
  2. SICS: Extracción de catarata por pequeña incisión se hace una incisión pequeña (6-7 mm) por donde se extrae la catarata y en ese mismo corte se coloca el lente con graduación (este es el método que se utiliza en cataratas muy avanzadas o maduras).
  3. FACO: Extracción de catarata por facoemulsificación con bisturí se hacen dos cortes de aproximadamente 3 mm en la córnea, después se introduce un instrumento que corta, rompe y succiona la catarata. Este mismo instrumento reemplaza la catarata con un lente artificial creado con la graduación adecuada.
  4. Extracción de catarata por facoemulsificación con femtosegundo: Este tipo de cirugía es igual al pasado solo con la diferencia que se usa un rayo láser en vez de un instrumento de ultrasonido.
Cirugía de cataratas. Se muestra el ojo abierto con las pinzas que sujetan a los párpados preparándose para la operación con leve lavado para insertar los instrumentos quirúrgicos.
Conoce cómo se realiza una cirugía de cataratas sin temor a quedarse ciego o a ver nublado. Consulta al oftalmólogo y pregunta cuál extracción de cristalino es la mejor para ti

Leer más: Tipos de cataratas

Si tu primer operación de cataratas fue exitosa, ¡te podrías operar el otro ojo hasta una semana después! La cirugía es ambulatoria, es decir no es necesario que te quedes internado en el hospital.

¿Qué pasa en los ojos después de la cirugía de cataratas?

Cuando termina la operación (esta dura entre 60 y 90 minutos, incluyendo tiempo de recuperación), se debe colocar un parche para proteger el ojo, después el médico receta anti inflamatorios y antibióticos para una recuperación rápida.

Lo más seguro es que le receten gotas para cataratas, por lo tanto, siga las instrucciones del médico oftalmólogo para usarlas.

Leer más: ¿Cómo sé que padezco cataratas?

Algunos síntomas post-operación e indicaciones

Después de una cirugía de cataratas, es normal que se sientan molestias en los ojos (sensación de basuritas/arenita). Estas sensaciones irán disminuyendo conforme pasen los días. Mientras tanto será muy importante:

  • No frotar ni presionar el ojo.
  • Evitar la entrada directa de sustancias líquidas que puedan irritar al ojo, como agua o jabón.
  • No hacer actividades físicas de alto impacto, esto evitará el desprendimiento del cristalino. (conducir, agacharte, nadar).

La recuperación de esta cirugía se estabiliza por lo general al finalizar el primer mes después de la operación. En los primeros días la visión puede variar pero es un proceso normal de ajuste del cuerpo.

Esto sí puedes hacer (pero, aún así, verifica con tu doctor):

  • Leer
  • Ver televisión
  • Bañarte

Este tipo de cirugía es segura, pero no podemos prometer que será un éxito al 100% . El motivo es que todas las personas reaccionan diferente a las operaciones, aunque es una cirugía que no causa problemas graves con sus respectivos cuidados y da gran satisfacción.

Lee más: Come estos alimentos que te ayudarán a mejorar la visión

Riesgos de la Cirugía de Cataratas

Si bien la Cirugía de Cataratas es un procedimiento seguro y sencillo, siempre existen riesgos. los más comunes son:

  1.  Ardor y comezón constante
  2. Dolor de cabeza y ojos
  3.  Inflamación y enrojecimiento del ojo
  4. Infección del ojo por factores ambientales. Es recomendable el uso constante de gafas.

Sin embargo estos dependen del caso en particular, por lo que sugerimos despejar todas las dudas y temores con su médico oftalmólogo.

Leer más: Reportaje de cataratas en México

Escoge el tipo de lentes intraoculares

Existen diferentes tipos de lentes intraoculares que se usan en esta cirugía, algunos son: rígidos, flexibles, de una o tres piezas, de diferentes materiales y formas. Si eres candidato para la cirugía de catarata tu oftalmólogo te explicará las diferencias entre estos y sus costos.

Si crees que puedes padecer de catarata es necesario que vayas a consultar a tu médico de ojos para que diagnostique y te asesore sobre cuando obtener la cirugía.

Recuerda que el único tratamiento aprobado por la ciencia para la catarata es la cirugía, no hay otra alternativa.

Una cirugía de cataratas no restaura la visión pérdida a causa de condiciones oculares como la degeneración macular, el glaucoma, o la retinopatía diabética.

¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¡COMPÁRTELA!

Sep 21, 2017