Presbicia o vista cansada: ¿qué es y cómo se produce?

La presbicia o vista cansada mejor conocida por el campo de la medicina como presbiopía, es un proceso natural de envejecimiento.

Consiste en no poder ver bien de cerca, teniendo que alejar lo que estás viendo para poder apreciarlo mejor.

Este padecimiento de refracción del ojo se presenta en personas mayores de 35 a 40 años, provocando que el ojo no enfoque la luz directamente en la retina por el endurecimiento natural del cristalino.

¿La presbicia o vista cansada se puede confundir con alguna enfermedad del ojo refractiva?

Como se menciona anteriormente, la presbicia es degeneración por edad avanzada, mientras que las enfermedades refractivas son por factores anatómicos más complejos como otras enfermedades que desencadenen el padecimiento o genética.

La presbicia puede estar acompañada de estas enfermedades refractivas como miopía, astigmatismo e hipermetropía, provocando que en ojo tengan una enfermedad distinta al otro. Ejemplo: Ojo derecho: miopía y ojo izquierdo: astigmatismo.

Síntomas de la presbicia

  • Uno de los primeros problemas que se presentan es no ver las letras pequeñas, como en un menú, el celular o en una revista, y aunque no es una enfermedad es bueno tratarla para poder tener una mejor calidad de vida.
  • Dolores de cabeza, estos aparecen por el esfuerzo que se hace para ver de lejos o de cerca.
  • Cansancio visual, con lleva a un ligero ardor en los ojos o simplemente a ver borroso en ciertos momentos.
  • Problemas para ver objetos cercanos.

Conserva tu vista, cuidándola con estos alimentos

¿Cómo se corrige la presbicia o vista cansada?

Se tienen diferentes opciones como el uso de lentes para lectura, lentes bifocales o cirugía, para poder elegir el mejor método, es necesario que acudas con el médico oftalmólogo para que haga una revisión o un examen completo donde dilatan las pupilas para observar si existe algún cambio en la visión.

¿Qué tipo de lentes usar para la presbicia?

Lentes de lectura

Los lentes para lectura son la forma más fácil y común de solucionar la presbicia o vista cansada, y solo se usan durante actividades en las que se necesite ver de cerca, como leer, coser, etc.

Estos lentes se pueden adquirir en cualquier tienda de autoservicio, farmacias, etc. Sin embargo, se recomienda usar lentes prescritos por un médico de ojos.

Lentes bifocales o progresivos

Otra de las formas con las que se puede solucionar la presbicia es con lentes bifocales o progresivos, se recomiendan este tipo de lentes ya que tienen dos puntos de enfoque, una parte se ajusta para ver a distancia, mientras que otra parte de la mica pueda ver de cerca. Escoge y compra los lentes que más se acomodan a ti en nuestras ópticas

Lentes de contacto multifocales

Son iguales a los lentes bifocales, pero éstos son más compactos. Tienen dos niveles correctivos (lejos-cerca). Solo se coloca uno en el ojo.

Lentes de contacto monovisión

Como su nombre lo expresa en el mismo par, un lente esta enfocado para ver de lejos y el otro para ver de cerca en ambos ojos. Mira por qué son importantes los tratamientos médicos para la vista

Tratamientos alternativos con resultados efectivos

Cirugía

El método menos conocido para tratar la presbicia o vista cansada es la cirugía, donde se realiza una intervención similar a la que se usa para eliminar el uso de los lentes, los posibles tratamientos son:

  • Queroplastia Conductiva (CK). Ondas de radio utilizadas para dar forma de curva a la córnea.
  • LASIK. Cirugía con láser que corrige un ojo para la visión de lejos y el otro para la cercana.
  • Facoemulsificación. Se utiliza en pacientes diagnosticados con catarata. Se realiza con una sonda ultrasónica equipada con una aguja de titanio, la cual vibra longitudinalmente de atrás para adelante sobre el cristalino, fragmentándolo.

Jun 26, 2017