Catarata congénita: qué es, causas y tratamiento

La catarata congénita es la opacidad del lente natural del ojo llamado cristalino y que se caracteriza por aparecer en el nacimiento. Es una de las principales causas de ceguera infantil tratable.

Si no se trata, puede tener un impacto social, económico y emocional significativo en el niño, la familia y la sociedad en general.

Es un padecimiento ocular poco común que ocurre en 1 a 15 de cada 10 mil bebés recién nacidos. Puede afectar uno o ambos ojos. Sus causas más frecuentes son:

  • Falta de vitamina A
  • Rubéola congénita
  • Trastornos metabólicos

Conoce los otros tipos de cataratas que existen: Tipos de cataratas: Nuclear, cortical y subcapsular

En este blog de tu doctor de los ojos te contamos más sobre este tipo de catarata para que puedas encontrar la solución y volver a ver bien

Síntomas de la catarata congénita

Un bebé con cataratas leve puede parecer desapercibido por muchos años sin una evaluación oftalmológica completa.

Algunas señales pueden alertarlo de que el bebé tiene cataratas u otro problema visual:

  • Falta de reacción a la luz
  • Estrabismo
  • Falta de atención a los juguetes y las caras
  • Fotofobia o sensibilidad a la luz
  • Nistagmo, el cual es un movimiento involuntario del ojo

¿Cómo se trata la catarata en niños?

Al igual que las cataratas en adultos, en el caso de los bebés el único tratamiento eficaz también es la cirugía de cataratas. La operación de cataratas consiste en extraer el cristalino opaco y reemplazarlo por un nuevo lente artificial.

La cirugía debe realizarse lo antes posible, idealmente dentro de unas pocas semanas después del nacimiento para prevenir la ambliopía. Si la catarata sólo está presente en un ojo, puede ser entre las primeras 4 a 6 semanas de nacimiento.

En los casos donde los dos ojos se ven afectados, debería operarse el primer ojo entre las 6 y 8 semanas de vida, posteriormente a las 2 semanas podría realizarse la segunda cirugía.

Si crees que tu bebé tiene cataratas o todavía no lo has llevado a una revisión de sus ojos, acude a una consulta de oftalmopediatría con oftalmólogo pediatra para valorarlo y darle un diagnóstico y tratamiento oportuno.

AGENDA TU CITA AQUI SALAUNO

¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¡COMPÁRTELA!

Fuentes
  • Gupta P, Patel BC. Pediatric Cataract. [Updated 2023 May 29]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK572080/
  • Bolio-Molina, Luis Ángel, & Toledo-Verónico, Gabriela. (2020). Catarata congénita neonatal unilateral. Revista mexicana de pediatría, 87(1), 18-20. Epub 13 de septiembre de 2021.https://doi.org/10.35366/93263
  • American Academy of Ophtalmology. (2023). Cataracts in Children, Congenital and Acquired. Eye wiki. https://eyewiki.aao.org/Cataracts_in_Children,_Congenital_and_Acquired

Jul 26, 2023